6 tendencias tecnológicas preparadas para sobresalir el próximo año
La inteligencia artificial generativa es solamente una de las tecnologías que marcarán la agenda de 2025.
La tecnología seguirá dando de qué hablar durante los próximos meses. Algunas innovaciones están llamadas a tomar el papel protagónico con el cambio de año.
Getronics, que ha publicado su informe “Tendencias tecnológicas para 2025”, apuesta en primer lugar por la inteligencia artificial (IA) generativa, que debería vivir un punto de inflexión con la inversión en modelos avanzados como GPT-5.
La IA generativa ayuda a ofrecer experiencias personalizadas. Y, precisamente, la hiperautomatización es otro fenómeno que debería marcar el nuevo año. La idea es que las organizaciones impulsen su agilidad y minimicen costes combinando soluciones de IA, la automatización robótica de procesos y las plataformas de bajo código.
También se esperan mejoras en la automatización y la personalización en el ámbito de los edificios inteligentes. Esto implica ajustar entornos de acuerdo con las preferencias de los usuarios y los objetivos de sostenibilidad.
Las empresas adoptarán igualmente prácticas éticas y de transparencia para el el uso de la IA y el cumplimiento de las expectativas tanto de los consumidores como de los reguladores.
Otro fenómeno al alza será el del edge computing y TinyML. “La descentralización del procesamiento de datos a través de dispositivos IoT”, o de internet de las cosas, “mejorará la seguridad y reducirá la latencia”, explica Getronics. “Combinado con 5G, esta tecnología optimizará operaciones críticas en sectores como transporte y salud”.
Finalmente, la expansión del modelo de trabajo híbrido y el consecuente incremento de la ciberdelincuencia potenciarán la adopción de arquitecturas de seguridad Zero Trust.