Los años que han sucedido a la pandemia del COVID-19 han dejado un escenario marcado por las presiones inflacionistas, interrupciones constantes en la cadena de suministros y la posterior guerra de Ucrania. En este contexto, las empresas se han visto obligadas a cambiar sus dinámicas, provocando, incluso, un replanteamiento total en sus modelos de negocio.
Desde Aruba, empresa dedicada a las soluciones de red de edge a nube, consideran que la transformación digital es una necesidad para todas aquellas organizaciones que deseen prosperar durante estos tiempos de incertidumbre y estar preparadas para lo que pueda venir en 2023.
Por ello, David Hughes, director de tecnología y productos de Aruba, ha lanzado 6 predicciones tecnológicas que implementará la industria para el próximo año. Entre ellas se encuentran la adopción de estrategias NaaS, la seguridad integrada y la aplicación de la IA en operaciones de TI.
La primera de las predicciones de Hughes es que el 20% de las organizaciones habrá adoptado una estrategia NaaS a finales de 2023. Desde Aruba sostienen que la tecnología de la información requiere de flexibilidad para poder operar correctamente en la infraestructura de red. de esta forma se permitirá a los equipos que puedan ofrecer resultados empresariales en vez de limitarse a gestionar dispositivos.
Migrar hacia un modelo de red como servicio (NaaS) modernizará la red respetando las limitaciones presupuestarias, de recursos y calendario. Esta estrategia también permite a las organizaciones cumplir con los objetivos de sostenibilidad, ya que los proveedores de NaaS ya han adoptado estrategias de fabricación con emisiones de carbono neutras.
Que la seguridad integrada sustituye a la complementaria es la segunda predicción que nos deja Hughes para 2023. La reducción del riesgo con la integración de medidas de ciberseguridad es ya una preocupación operativa básica. Por ello, establecer una arquitectura de seguridad automatizada es un imperativo en las TI.
Desde Aruba aseguran que la seguridad debe estar integrada en todos los aspectos de la infraestructura de red, abarcando los puntos de acceso Wi-Fi, conmutadores de LAN, centros de datos y pasarelas WAN, llegando hasta a la extensión a la nube.
Protocolos Zero Trust y SASE cada vez están más entrelazados para aplicar microsegmentación en todo la estructura TI. de esta manera, usuarios, dispositivos, aplicaciones, servicios de red, informática y plataformas de almacenamiento estarán incluidos en la protección.
Como tercera predicción tecnológica, los servicios de localización permitirán nuevos modelos de negocio y una mayor eficiencia. Hughes explica que conocer la situación de los elementos que interfieren en un proyecto, como son los activos, permitirá obtener un mayor control de los costes, los recursos, la calidad y la propiedad intelectual de la empresa.
Fusionar los datos TI, el IoT y las OT con información contextual sobre el entorno permitirá conseguir esta mejora de rendimiento. Para conseguirlo, se debe invertir en la obtención de la ubicación exacta de los activos y la actividad laboral, la identidad de las personas y las máquinas, las aplicaciones, y la postura de seguridad de cada dispositivo y máquina.
Las empresas están desplegando una mayor variedad de soluciones digitales IoT para mejorar la experiencia de los usuario y agilizar las operaciones TI debido a la constante demanda, de clientes y empleados, de experiencias digitales mejor integradas con la vida real, lo que añade complejidad a la gestión de la infraestructura de la red y la seguridad.
Por esta razón, la cuarta de las predicciones es que las TI consolidarán las operaciones en una única plataforma centralizada de gestión de redes y seguridad. Los departamentos de TI buscarán un sistema de gestión centralizado que ofrezca visibilidad en toda la red y cuente con capacidad para configurar políticas de QoS y seguridad de extremo a extremo.
La quinta de las predicciones se centra en que la evaluación de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) se basarán en la experiencia del usuario, no en el tiempo de la actividad de la caja o en la disponibilidad de la conexión.
Las empresas contarán con equipos dedicados a garantizar la mejor experiencia digital, adaptándose a una visión basada en el cliente en lugar de la red. Esta evolución requiere de conocimientos sobre si la calidad de la experiencia cumple o no las expectativas. Por lo que las empresas deben ser capaces de identificar y solucionar los problemas con el tiempo de respuesta y el rendimiento de las aplicaciones.
Por último, Hughes se atreve a augurar que la aplicación de la IA para operaciones de TI (AIOps) pasa de ofrecer información a proporcionar soluciones automatizadas. Con la Inteligencia Artificial y el acceso a grandes cantidades de datos, la automatización tiene cada vez más importancia.
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