6 estrategias para 2010 en torno a las bases de datos
La cantidad de información que manejan las empresas se ha aumentado considerablemente y en 2010 seguirá haciéndolo. Éstas son algunas de las estrategias que los administradores de TI deberían tener en cuenta mejorar su forma de almacenar los datos.
1. Una base de datos para cada tipo de aplicación
Las compañías deberían dejar a un lado la idea de utilizar bases de datos relacionales de propósito general para solventar los problemas de la gestión de los datos.
Es algo que ya está ocurriendo cada vez más en espacios como los Data Warehouse, donde compañías y tecnologías que comienzan a despuntar están poniendo en aprietos a gigantes de la talla de Oracle, IBM o Microsoft.
Es el caso de especialistas en bases de datos para XML o las que se mantienen en memoria para un acceso prácticamente en tiempo real, ideales para determinadas aplicaciones y servicios.
2. NoSQL, un movimiento que crece
El movimiento NoSQL trata de abarcar aquellos sistemas de bases de datos no relacionales diseñados para mercados verticales.
Aquellas organizaciones que necesitan de un procesado complejo de la información, más allá del que puede ofrecer SQL, con grandes volúmenes de información no siempre consistente, deberían comenzar a evaluar soluciones NoSQL. A medida que este tipo de sistemas madure, se convertirá en la siguiente generación de bases de datos.
3. Las bases de datos en la nube
2009 vio a Microsoft entrar en un área prácticamente desconocida para la empresa y que no se ajustaba exactamente a su tradicional modelo de negocio. Nos referimos a Windows Azure, una base de datos SQL basada en la nube que pretende ofrecer todo lo que este motor aporta, pero donde los desarrolladores también podrán sacar el máximo partido a las aplicaciones pertenecientes al modelo de entrega cloud.