6 Estrategias Clave para Mejorar la Seguridad de la Identidad en el Sector Financiero

4 Beneficios clave al priorizar la seguridad de la identidad en ciberseguridad

Descubre cómo fortalecer la seguridad de la identidad en instituciones financieras con estrategias clave para proteger datos y transacciones.

El sector de las instituciones financieras, desde empresas globales y aseguradoras hasta bancos, confía en la seguridad de la identidad para mantener el equilibrio y la confianza en medio de las complejas transacciones bancarias digitales y los intercambios de datos financieros. A medida que se transportan más datos y transacciones, la necesidad de una red de seguridad inquebrantable resulta primordial. Sobre todo, considerando que el 93 % de las organizaciones enfrentaron dos o más violaciones relacionadas con la identidad en el último año, según el informe Identity Security Threat Landscape de CyberArk.

6 Estrategias Clave para Mejorar la Seguridad de la Identidad

Para garantizar que la red de seguridad del sector financiero sea resiliente y receptiva, desde CyberArk subrayamos seis elementos fundamentales para mejorar la seguridad de la identidad y estar preparados para los crecientes riesgos cibernéticos:

Gestión dinámica de acceso

Mejorar la red de seguridad garantizando que solo las entidades adecuadas tengan acceso en el momento adecuado, poniendo en práctica medidas de seguridad estrictas para evitar el acceso no autorizado. Este enfoque asegura que los datos sensibles estén protegidos y que solo el personal autorizado pueda interactuar con ellos.

Controles de privilegios inteligentes

Controlar estrictamente los privilegios de acceso minimiza el riesgo de infracciones, al mismo tiempo que permite que el equipo tenga la flexibilidad para desempeñar sus funciones de manera eficaz. La implementación de controles de privilegios reduce la superficie de ataque y limita el daño potencial en caso de una violación.

Orquestación unificada de identidades

Tejer una red más sólida mediante la integración y la gestión de todos los procesos de identidad desde un punto central. Esto puede ayudar a detectar amenazas potenciales antes de que puedan causar daños. Un enfoque unificado permite una supervisión más eficiente y la capacidad de responder rápidamente a cualquier incidente.

Detección proactiva de amenazas

Equipar a la red de seguridad con sensores que puedan detectar cualquier amenaza permitirá actuar de inmediato. La monitorización continua y el análisis en tiempo real son fundamentales para detectar y mitigar amenazas rápidamente. Las herramientas de detección proactiva permiten identificar actividades sospechosas antes de que se conviertan en problemas mayores.

Mapeo integral de identidades

Es necesario que cada parte de la red de seguridad sea visible y esté registrada mediante el mapeo de todas las identidades humanas y de máquinas. Un mapeo exhaustivo garantiza que todas las entidades estén correctamente catalogadas y monitoreadas, lo que reduce el riesgo de accesos no autorizados.

Autenticación adaptativa

Modificar el acceso a la red según las condiciones con autenticación multifactor (MFA) sensible al contexto, que responda de forma dinámica a los distintos niveles de amenaza, mejorando la seguridad sin comprometer la experiencia del usuario. La autenticación adaptativa ajusta las medidas de seguridad según el comportamiento y el contexto del usuario, ofreciendo una capa adicional de protección.

Elevar los estándares de seguridad

Si bien el cumplimiento de determinados reglamentos de la UE que afectan al sector de los servicios financieros, como es el caso de DORA (Ley de Resiliencia Operativa Digital) y otros muchos, proporcionan un marco regulatorio para establecer la red de seguridad, el verdadero liderazgo implica cooperación para tejer una red que esté a la vanguardia, anticipando los riesgos y reforzando los puntos de vulnerabilidad antes de que se pongan a prueba.

Al incorporar estos seis pilares estratégicos en las prácticas de seguridad de la identidad, será posible proteger los activos y crear una cultura de seguridad en toda la organización. Adoptar este enfoque holístico de la seguridad de la identidad garantiza que las operaciones financieras puedan funcionar con confianza en la “cuerda floja” de las finanzas modernas. Al fortalecer la red de seguridad de su propia empresa, no solo protege sus datos y transacciones, sino también la confianza de sus clientes.