6 de cada 10 profesionales de seguridad TI cuestionan la capacidad de sus empresas para evitar brechas móviles

Check Point advierte sobre la acción del ‘phishing’ a través de correo electrónico, mensajes de texto y las aplicaciones móviles

Ni siquiera los propios profesionales de seguridad TI las tienen todas consigo cuando tienen que evaluar la capacidad de protección y resistencia a ataques de sus compañías.

Según datos de Check Point, 6 de cada 10 o, concretamente, el 64 %, opinan que sus organizaciones no están listas para evitar una brecha en dispositivos móviles. Los expertos dicen que una de las principales amenazas es el phishing, que se manifiesta de tres modos diferentes.

Quizás el más conocido sea el email phishing o phishing a través de correo electrónico, que combinado con el uso de smartphones es peligroso porque el pequeño tamaño de las pantallas imposibilita una buena visión de las URLs que derivan a webs poco recomendables y facilita el engaño. También contribuyen a las infecciones la popularización del BYOD y el uso en el entorno laboral de dispositivos personales conectados a diferentes cuentas de correo electrónico.

Otros vectores de ataque son el SMS phishing o smishing, que implica enviar mensajes de texto con URLs maliciosas, y el app phishing, que aprovecha las aplicaciones móviles para difundir enlaces de phishing.

“El phishing es una de las preocupaciones más grandes para los equipos de seguridad, ya que un simple e inocente clic puede tener consecuencias devastadoras para las empresas, como el robo de información, grandes pérdidas económicas o el hackeo de la web y la intranet de una empresa”, desarrolla Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal

“Por tanto, a pesar de ser una amenaza conocida desde hace años, las compañías deben ser conscientes del daño financiero y reputacional que este tipo de ataques puede generar y actuar en consecuencia, protegiendo todos sus dispositivos”, advierte Nieva.