Google lleva desde mayo de 2014 retirando enlaces de sus resultados de búsqueda que pueden perjudicar a las personas sobre las que trata su contenido. De acuerdo con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los buscadores son responsables del tratamiento que reciben los datos personales de los usuarios y Google debe aceptar las solicitudes de derecho al olvido sobre datos inadecuados, irrelevantes, excesivos o que no se ajustan al interés público.
Desde entonces, la compañía de Mountain View ya ha revisado para su posible retirada más de 1,4 millones de URLs. Han sido concretamente 1.401.996, vinculadas a 398.829 solicitudes que procedían de diferentes ciudadanos europeos. Y, al final, el buscador ha acabado retirando el 42,6 % de los enlaces.
Así lo demuestran los números de su informe de transparencia, que ha sido actualizado con fecha del 7 de marzo. Gracias a esta actualización también sabemos que España es uno de los cinco países más activos en términos de derecho al olvido. Desde el 29 de mayo de 2014, los usuarios españoles han emitido 38.079 peticiones para el borrado de 118.197 URLs. Más de 6 de cada 10 no fueron retiradas.
A partir de esta misma semana, Google se ha comprometido a introducir cambios en la forma que tiene de garantizar la privacidad de los afectados por sus enlaces. Además de retirar resultados de todas las versiones europeas de Google Search, tendrá en cuenta el resto de dominios, incluyendo google.com, si el acceso a la información se intenta hacer desde el país de la persona que ha pedido su eliminación. Para ello, Google recurrirá a tecnología de geolocalización.
En cuanto a la retirada de contenido por cuestión de derechos de autor, el mes pasado Google recibió solicitudes para casi 76,9 millones de URLs. Tan sólo la semana del 29 de febrero se tramitaron peticiones para 21.064.700 URLs, marcando un nuevo máximo histórico.
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