6 de cada 10 organizaciones sufrieron robos de cuentas en 2024

El sector de la educación, el ámbito de la electrónica y la industria aeroespacial reciben los ataques más exitosos.

El compromiso de cuentas se está convirtiendo en un problema de ciberseguridad cada vez más importante. Tras analizar multitud de casos, Proofpoint descubrió que el 99 % de los clientes supervisados fue objeto de tomas de control el año pasado.

En total, un 62 % de las organizaciones sufrió el robo de una cuenta como mínimo en 2024. La media es de doce.

Esta problemática es común a todo tipo de sectores. Los ataques más exitosos se producen en el ámbito de la educación, la electrónica y la industria aeroespacial.

Mientras, los Estados Unidos, Alemania, Rusia, la India y Países Bajos lideran la lista de países que son origen de estos ataques.

“Desde Proofpoint observamos millones de intentos de robo de cuentas cada año”, comentan desde el equipo de investigación de la compañía, que alerta de que “el bloqueo geográfico o de dominios no es suficiente para defenderse de los intentos de apropiación de cuentas”.

“Salvo algunas excepciones, los atacantes utilizan los mismos proveedores de servicios y países de alojamiento que las organizaciones legítimas”, revela Proofpoint.

“El enfoque de los atacantes en comprometer cuentas es parte de una estrategia de ataque más amplia de centrarse en sus usuarios”, prosigue su explicación.

“Por lo tanto, una defensa óptima debe ser igualmente estratégica: una solución integral y proactiva, con formación sobre concienciación de seguridad, preventiva en cuanto a seguridad del correo electrónico y reactiva respecto a detección y respuesta”, recomiendan los expertos.

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