La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha solicitado un informe que arroja un dato tremendamente negativo para las perspectivas económicas de dicho sector, al tiempo que nos deja muy mal parados a los consumidores, puesto que apenas un 40 % del total de los accesos a los contenidos disponibles en la Red han sido legales durante el pasado año, aumentando del 51 al 58 % el porcentaje de accesos a contenidos piratas en Internet con respecto al año 2013.
Se trata de más de 4.450 contenidos digitales que suponen un valor de mercado superior a 23.000 millones de euros, lo que implicaría un lucro cesante de 1.700 millones de euros. El ranking lo encabezan las películas, con un 38 % de cuota en los contenidos pirateados, seguidos de la música con un 24 %, el fútbol con un 18 % seguidos de videojuegos y ebooks, ambos con un 11 %.
Crece también de forma muy importante el papel de los buscadores como vía de acceso a los contenidos ilegales, al pasar de un 46 % en 2013 al 72 % en 2014. Destaca también el alto porcentaje (un 71 %) de financiación mediante publicidad de las páginas web que alojan estos contenidos así como el 38 % de los consumidores que para registrarse en dichas web y poder acceder a estos contenidos tiene que facilitar datos personales, que además de ser utilizados posteriormente para campañas comerciales implican cierto riesgo.
La Coaliición de Creadores e Industrias de Contenidos insiste en el perjuicio que causa la piratería en un sector con más de 60.000 empleos directos en el que de no existir ese acceso no autorizado a los contenidos podrían crearse unos 30.000 puestos de trabajo directos y hasta 150.000 indirectos, por no hablar de los más de 340 millones de euros que deja de percibir Hacienda (que somos todos) en concepto de IVA, más de 200 millones en cotizaciones a la Seguridad Social o 65 millones de euros en IRPF.
vINQulo
Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos
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