Nos encontramos en la semana del Black Friday, una fecha que ha ido cogiendo fuerza en nuestro país durante los últimos años debido a las ofertas que realizan las marcas durante este periodo del año.
Según un estudio de Statista sobre los hábitos de compra de los usuarios, el 87% de los españoles realizan compras online actualmente. Esta cifra es un 11% mayor a la registrada durante el año 2016, lo que demuestra un fuerte cambio en el comportamiento de los compradores.
Por otro lado, la plataforma Capterra, ha realizado otro estudio relacionado con los hábitos de comprar online en España. De él se extrae que el 96% de los usuarios temen por los riesgos de seguridad cuando compra en plataformas online. Uno de cada cuatro consumidores ha sido víctima de una estafa online a través de tiendas o anuncios falsos. Lamentablemente, solo el 40% de los usuarios afectados consigue una devolución de los pagado tras comunicar el caso a su banco o empresa de tarjeta bancaria.
Los medios digitales están plagados de ofertas de compras tentadoras, a menudo con precios que parecen demasiado buenos para ser verdad. Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, empresa de seguridad y privacidad digital, ha querido compartir los principales consejos para ayudar a los españoles a tener una experiencia de compra online más segura en esta inminente temporada de rebajas.
En caso de que se realice una compra a través de una página web, antes de hacer click en el botón de pagar se debe observar como está escrita la URL de la web, que debe contener la nomenclatura “https” para garantizar una conexión cifrada entre el vendedor y el consumidor. También se recomienda que si la compra va a realizarse a través de una aplicación, ésta deberá ser descargada de App Store o Google Play Store para mayor seguridad de la transacción.
Durante las temporadas de ofertas es habitual recibir correos electrónicos o mensajes de texto que contienen enlaces que apuntan hacia supuestas ofertas atractivas para los consumidores. En este caso se recomienda escribir la URL en el navegador para verificar que el enlace funciona correctamente. Si el enlace no funciona como debiera, cuídese de introducir ningún tipo de información y salga inmediatamente de la pestaña.
Es habitual que las empresas quieran almacenar ciertos datos durante la transacción, pues les permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios en caso de que sean clientes recurrentes de sus productos. No es nada recomendable aceptar este tipo de peticiones, y siempre será más seguro mantener alejada toda información sensible de Internet.
Los servicios de pago de terceros, como PayPal, Apple Pay y Google Pay, proporcionan una capa adicional de protección contra las estafas. También se recomienda no realizar las compras conectándonos a redes que no sean la red doméstica o móvil, evitando de cualquier manera que las transacciones se realicen desde una red de Wi-Fi pública.
El uso VPN, conexiones encriptadas que ocultan la dirección IP, evita que los ciberdelincuentes puedan acceder a cualquier dato personal. de esta forma, las credenciales, los datos bancarios e identidad estarán más protegidos, aún si cabe, de la perfilación de víctimas que suelen llevar a cabo los malhechores digitales.
Por último, siempre es recomendable rastrear el mercado en busca del mismo producto o similar para comparar precios, características, servicios, etc… Si la calidad del artículo es drásticamente inferior a los demás productos disponibles, probablemente haya una buena razón para ello. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea falsa.
Cualquier individuo puede caer en una estafa por una oferta interesante. Al comprar en esta temporada de rebajas, es importante tener cuidado con los riesgos e informarse siempre antes de comprar, y, en caso de duda, consultar estos consejos. Por su parte, Corrons ha querido aconsejar que “Con la proximidad de la época de rebajas, los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de entrar en acción y aprovecharse de alguien que simplemente está emocionado en busca de buenas rebajas. Esta emoción puede nublar a menudo su capacidad de hacer el análisis adecuado para determinar si la venta es legítima o no, por lo que muchos usuarios se convierten en víctimas de estafas y sufren algún tipo de pérdida financiera.”
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