6 claves para que las Pymes aumenten sus ventas a través de su página web
Solo 4 de cada 10 pequeños negocios españoles disponen de página web, y de éstas solo el 6,9% ofrece funcionalidades e-commerce, según datos de BeeDIGITAL.
A día de hoy, las páginas web resultan esenciales para el éxito comercial de un negocio, sin embargo, en muchos casos siguen estando poco presentes en las estrategias de las compañías.
El 90% de las compras se inician de manera online, y todavía el 60% de las pequeñas empresas no cuenta con una página web propia. Teniendo en cuenta que, debido a la pandemia, las pymes han sufrido para mantener la actividad de su negocio, apostar por un sitio web resulta clave para su recuperación y crecimiento.
Desde BeeDIGITAL proponen algunas técnicas para convertir esas visitas web en ventas gracias a herramientas que pueden ser aplicadas por cualquier tipo de negocio, incluso por aquellos que carecen de infraestructura e-commerce, una realidad que sólo está presente en el 6,9% de las webs de pequeñas empresas.
- Presentar la información de manera adecuada. El contenido debe estar enfocado en los beneficios directos que el usuario obtendrá si compra o contrata el producto o servicio. Asimismo, se debe dar información detallada de los mismos y del proceso de compra, proporcionar fotos de calidad, incluir testimonios de otros clientes y llamadas a la acción simples y claras. Todo ello permite aclarar dudas, fomentar la confianza y facilitar la decisión de compra.
- Utilizar un diseño atractivo. Además de moderno y de calidad, el diseño de la página web debe ser simple, para no distraer a los usuarios del objetivo que se quiere conseguir, y responsive, es decir, ha de adaptarse también a los dispositivos móviles para ofrecer siempre la mejor experiencia de navegación posible. También, es fundamental optimizar la web para reducir su velocidad de carga, ya que, a menor velocidad, mayor tasa de conversión.
- Uso de formularios de contacto. Sobre todo, para aquellos negocios que ofrezcan servicios que requieran un asesoramiento de compra, estas herramientas resultan muy útiles. De manera sencilla, permiten recoger los datos de los visitantes y poder conformar una base de datos de clientes potenciales. Con ella, la empresa puede emprender una estrategia de venta más personalizada, a través de acciones telefónicas o de email marketing.
- Aprovechar la web como canal de Atención al Cliente. La habilitación de un chat optimiza la relación con los clientes, al poner a su disposición un canal directo y cómodo en el que puedan compartir sus dudas o sugerencias. Una opción más avanzada es instalar un chatbot, capaz de generar respuestas instantáneas siguiendo unos parámetros definidos previamente. También es recomendable conectar la web con otros canales de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, y con las redes sociales, ya que son vías de comunicación con las que los clientes están normalmente familiarizados.
- Hacer uso de Google My Business, una herramienta gratuita que ayuda a las empresas a gestionar su presencia online. Google utiliza la información disponible en la plataforma My Business en un porcentaje cada vez mayor, para dar respuesta a las búsquedas de los usuarios. Por ello, es primordial que la ficha esté lo más completa posible: dirección, teléfono de contacto, horario… Esto posibilita, por ejemplo, que la ubicación del negocio se muestre en los mapas de Google.
- Incorporar Pop-ups con avisos y llamadas a la acción. Siempre cuidando su diseño y que no resulten demasiado intrusivas, estas herramientas pueden servir para ofrecer a los visitantes ofertas o promociones personalizadas que les animen a completar una compra.
“Vemos como cada vez más pequeñas empresas comprenden la importancia de estar en Internet y se animan a crear su propia web. Sin embargo, pocas de ellas lo hacen de una manera estratégica, desaprovechando el potencial de estos sites para impulsar su volumen de ingresos. Siempre adaptadas a las particularidades de cada negocio, las técnicas descritas sirven para que las Pymes mejoren la rentabilidad obtenida a partir de su sitio web”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.