El siempre pesimista y paranóico escritor Philip K. Dick (padre también de “Blade runner” o “Desafío total”) anticipó los problemas que podría causar un sistema capaz de predecir la futura comisión de un delito. La literatura y el cine se encargaron de proponernos cómo sería esa realidad pero ahora está sucediendo gracias a la cada vez mayor potencia de cálculo de los sistemas informáticos en combinación con las ingentes bases de datos de manera que evaluando información sobre la comisión de delitos en el pasado se puede anticipar dónde y cuándo se producirán nuevos delitos en el futuro.
El programa no se llama Precrimen como en la ficción de Spielberg sino Predpol y ya está funcionando en más de media docena de ciudades estadounidenses tras un ensayo inicial en Los Angeles en 2012. Cuando el programa piloto se inició allí la zona escogida para ponerlo en práctica vio cómo en pocos meses se reducía un 9 % los delitos contra la propiedad. Predpol se corresponde con PREDictive POLicing en referencia a la acción policial predictiva.
La zona de actuación queda dividida en celdillas equivalentes a áreas de 150 metros de lado donde el algoritmo de Predpol predice que hay un mayor porcentaje de posibilidades de comisión de delito así como las posibles horas en que tendrían lugar. Los policías reciben al inicio de sus jornadas de trabajo la asignación de patrullar preferentemente dichas áreas cuando no estén atendiendo llamadas o servicios asignados.
Las “predicciones” de Predpol se centran en delitos como pequeños hurtos o robo de automóviles y por el momento no son capaces de tener en cuenta atracos a mayor escala fruto de minuciosa preparación previa así como determinadas agresiones o incluso asesinatos con motivaciones pasionales y por tanto eminentemente impredecibles, pero sí permiten analizar los índices previos de inseguridad que conducen a la reiteración de la comisión de más delitos de similar naturaleza en la misma área o en otras cercanas.
No es este el único sistema que trata de prevenir el delito. RTM es fruto del trabajo de dos profesores de la Escuela de Justicia Criminal de la universidad de Rutgers (Nueva Jersey) y se basa en el análisis de señales que pueden influir en el comportamiento de los futuros delincuentes, algo tan sencillo como zonas mal iluminadas, con intrincados callejones por los que poder huir o rutas de escape rápido hacia vías de tráfico rodado que faciliten la escapatoria. Hunchlab es un desarrollo de la empresa Azalea que trata de añadir al análisis de patrones geográficos específicos otros de índole temporal (vacaciones, celebración de eventos culturales o deportuvos…) e incluso la previsión meteorológica.
vINQulo
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…