El email ha muerto, dicen los gurús. Tu bandeja de entrada, no obstante, dice algo distinto. ¿Cuánto tiempo pasa el emprendedor medio revisando y contestando mails cada día? ¿Cuántos de esos emails son de otros miembros de su startup? ¿De verdad no hay otra forma de comunicarse? Muchas startups se han lanzado a intentar probar que sí, que se puede vivir sin pasar por el email cada dos minutos y que, si bien prescindir de él del todo no va a ser posible, sí eliminar el volumen de correos de forma considerable.
La comunicación interna es muy importante para cualquier empresa y las startups no son ninguna excepción. Y, aunque todo el mundo coincide en que no es la solución más productiva y práctica, el correo electrónico sigue siendo clave. ¿Quieres iniciar una nueva era en cómo interactúas y te organizas con tu equipo y decir adiós a los mails? Estas 6 herramientas te ayudarán:
1. Slack. La niña querida de las startups y de los inversores, Slack parte de una base tan sencilla que es difícil saber por qué no se le ocurrió a nadie antes: es simplemente un app de chat que se puede dividir en distintos canales. El secreto de su éxito son sus integraciones: se puede integrar con casi todo, desde Twitter a Google Hangouts, pasando por otras herramientas como Trello o Asana.
2. Asana. Una herramienta muy completa que más que eliminar los mails, los sustituye por su propia app de correo, pero intentando hacer que sea más productivo. Funciona por projectos que se dividen en tareas a las que se pueden asignar responsables, plazos, documentos adjuntos, comentarios, etc. Lo que sí desaparece es la necesidad de usar tu email normal para comunicarte con cualquiera d etu equipo.
3. Trello. Una app web de gestión de proyectos y colaboración muy fácil de usar por ser principalmente visual: se divide en tableros (los proyectos) con distintas listas que contienen tarjetas (las tareas). Se pueden mover y reordenar, comentar, enlazar a documentos en Drive o Dropbox, etc.
4. Podio. Esta herramienta de gestión de proyectos y equipos tiene como gran ventaja sobre el resto el nivel al que se puede personalizar. Permite crear distintos espacios de trabajo para seguir diferentes proyectos y ver en un mismo sitio “contenido, contexto y conversaciones”, haciendo que la necesidad de enviar un mail a otro miembro de la startup desaparezca. Sacarle provecho requiere invertir tiempo para saber todo lo que se puede hacer, pero la app ofrece un tutorial para comenzar.
5. Convo. Este “Facebook para la oficina” ofrece chat, la posibilidad de añadir clientes (es decir, gente externa al equipo) y sobre todo permite trabajar de forma colaborativa sobre documentos, comentándolos y añadiendo anotaciones de forma muy visual. El objetivo: hacer que los empleados tengan que consultar menos el correo electrónico (que, según sus propios datos, se consulta 1.440 veces a la semana).
6. Zoho Projects. Esta app se basa en las listas de tareas para organizar el flujo de trabajo de las startups: además de crearlas, permite ponerles plazo y verlas en un calendario, asignar a los responsables de cada una, etc. Tiene un feed de actividad para ver qué está pasando en el equipo y hacer comentarios, y permite subir documentos de forma sencilla.
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