5G, la tecnología de futuro que se diseña en el presente

Su expansión empezará a partir de 2020-2030, pero la quinta generación de tecnología inalámbrica ya se está diseñando… y Europa quiere ser líder mundial.

Muchas propuestas y pocas nueces

Entre las propuestas planteadas destacan tres, aunque su viabilidad no está clara en términos prácticos y económicos.

Weshuan Dang, de Huawei, propone la unificación de cualquier sistema por debajo de 6 GHz en 5G. Bjorn Ottersten, de la universidad de Luxemburgo, cree que el satélite puede ser parte de la solución. En los corrillos del evento hay quien planea el uso de frecuencias 4G y 3G.

Todo ello no es posible, coinciden los expertos participantes en el congreso, sin inversiones y más aún, sin la colaboración público privada.

Liderazgo europeo

El principal aliado de la compañía china en el desarrollo y construcción del 5G es Europa. La industria Teleco europea tiene mucho peso a nivel internacional; representa el 40% del mercado global de 200.000 millones de euros en 2012 en términos de provisión de infraestructura de red.

Para apoyar su liderazgo en 5G, Bruselas ha creado el 5G PPP (asociación público-privada del 5G, por sus siglas en inglés). En ella participan actores del sector teleco, microelectrónica, mundo académico y empresas de TI. Con la colaboración como emblema, el objetivo es poner en común ideas y visiones sobre las prioridades en innovación en el marco de Horizonte 2020, el programa europeo para fomentar el crecimiento. Cuenta con un paquete de 80.000 millones de euros y que se llevará acabo entre 2014-2020.

La parte privada de la asociación comprende a más de 800 compañías e instituciones diferentes.

Los fondos públicos europeos aportarán 700 millones de euros al proyecto 5G y el sector Teleco invertirá entre 5 y 10 veces esta cifra en actividades que contribuyan a los objetivos del PPP.

Huawei apuesta por Europa

El 67% del negocio global de Huawei -35.400 millones de dólares-llega de fuera de China. El 35% lo representa la región EMEA.

La relación de la compañía china y EEUU es tirante sobre todo a raíz de un informe en que se acusaba a la china de utilizar su despliegue de infraestructura para fines de espionaje. EEUU llegó a pedir a las empresas que no invirtieran en tecnología de la china.

En 2012 la región Américas representó el 15% del negocio, aunque la gran mayoría llegó de Latinoamérica.

Expertos discuten sobre el liderazgo europeo en el 5G Summit, en Munich

5g summit huawei