El 51 % de los internautas españoles ya paga por servicios de televisión
Aunque las emisiones lineales siguen siendo las más comunes, van perdiendo impulso frente a la posibilidad de ver contenido a la carta y en diferido.
Una nueva edición del informe Televidente 2.0 de The Cocktail Analysis, Ymedia y Telefónica revela cómo están afectando al consumo audiovisual en España las transformaciones tecnológicas.
Según este estudio, las emisiones lineales tradicionales están perdiendo atractivo en comparación con la posibilidad de ver contenido a la carta y en diferido. Eso sí, todavía son líderes. Los internautas confirman que el 53 % de su consumo corresponde a canales TDT o televisión de pago vinculados a la televisión lineal. El resto del tiempo lo dedican a vídeo bajo demanda, streaming, aplicaciones, grabadores y servicios de recuperación o descargas piratas. En este sentido, un 67 % de los internautas aprovecha el acceso pirata para consumir contenidos.
También cabe señalar que un tercio del consumo tiene que ver directamente con las plataformas IPTV (o Televisión por Protocolo de Internet). Un 10 % corre a cargo de las plataformas OTT (o el denominado contenido over-the-top). De hecho, ahora mismo el 51 % de los internautas está pagando por servicios de televisión.
“Tanto las plataformas IPTV como las OTTs muestran espacios de valor para los usuarios”, indica al respecto Telefónica. “Mientras que las plataformas de IPTV basan su fuerza en el cuádruple play y un rango muy amplio de contenidos de valor, las OTTs se fortalecen gracias al acceso exclusivo a contenidos de valor (sobre todo, las series de referencia de cada player) bajo un sistema de suscripción muy económico”.
Mientras las smart TVs y los smartphones se están consolidando a la hora de acceder al consumo, YouTube ha ido bajando en uso y penetración. El descenso de YouTube tiene que ver con el envejecimiento de la población internauta y la existencia de más ofertas que roban tiempo a los usuarios.