Los ataques DDoS crecieron durante el segundo trimestre del año… o descendieron, según se mire.
Y es que Kaspersky dice que su incidencia se incrementó un 18 % en comparación con lo ocurrido durante el mismo periodo de 2018 y un 25 % respecto al segundo trimestre de 2017. Pero reconoce que el volumen descendió un 44 % si se compara con lo sucedido durante los primeros tres meses del año.
Este descenso secuencial no pilla por sorpresa a los investigadores, que contaban con la caída de la actividad típica de finales de primavera y verano. “Tradicionalmente, los ciberdelincuentes que llevan a cabo ataques DDoS como diversión se van de vacaciones durante el verano y abandonan su actividad hasta septiembre”, indica Alexey Kiselev, Business Development Manager del equipo de Kaspersky DDoS Protection.
“Sin embargo”, incide Kiselev, “las estadísticas de este trimestre muestran que los atacantes profesionales, que realizan ataques DDoS complejos, están trabajando sin cesar, incluso durante los meses de verano. Esta tendencia es bastante preocupante para las empresas”, explica. “Muchas están bien protegidas frente a grandes volúmenes de tráfico de correo no deseado, pero los ataques DDoS a la capa de aplicación requieren identificar la actividad ilegítima incluso si su volumen es bajo. Por lo tanto, recomendamos que las empresas se aseguren de que sus soluciones de protección DDoS estén preparadas para soportar estos ataques complejos”.
Y es que los ataques a la capa de aplicaciones se incrementaron un 32 % interanual y ya representan casi 1 de cada 2 (46 %) de los ataques DDoS detectados. El descenso estacional fue de un 4 %.
Otro dato que cabe destacar es que, durante el trimestre, se registró el mayor ataque de la historia. Al menos, es el que más ha durado desde que Kaspersky empezó a controlar la actividad de las redes de bots allá por el año 2015. De las 329 horas del anterior récord se ha pasado ahora a 509 horas o 21 días.
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