Categories: Innovación

5 usos de la inteligencia artificial para la gestión de clientes

“La inteligencia artificial ha evolucionado este año más que en los cinco anteriores juntos”. Así de tajante se muestra la consultora ARBENTIA, que destaca especialmente el papel que está teniendo la inteligencia artificial (IA) generativa y propuestas concretas como las de ChatGPT.

“Cada vez vemos más empresas que quieren implementar herramientas de inteligencia artificial y de IAG en sus negocios. Muchas, incluso, rivalizan en su despliegue por acaparar la ventaja competitiva que otorga ser un pionero tecnológico en este campo”, comenta su CEO, Daniel Taboada.

Ante el crecimiento de la IA, esta compañía da cinco recomendaciones para su aplicación en el ámbito comercial y de gestión de clientes.

El primero es automatizar los correos electrónicos, teniendo en cuenta que la IA puede crear respuestas efectivas. Esto ahorra tiempo a los seres humanos, que podrán desentenderse de algunas funciones y dedicarse a tareas de valor añadido.

En segundo lugar, ARBENTIA apuesta por la redacción de contenidos con herramientas como el propio ChatGPT, que también ayuda a buscar información y analizar textos complejos.

La generación de informes o resúmenes de reuniones en tiempo real es otra ventaja. Redunda en el ahorro de tiempo y permite contar con una transcripción íntegra de lo sucedido, destacar mensajes clave o llegar a conclusiones.

Del mismo modo, la IA destaca por su capacidad para analizar la información de un hilo de emails con el objetivo de detectar si el sentimiento de la conversación es positivo. Es decir, si los clientes están satisfechos o hay que introducir mejoras.

Por último, las empresas tendrán la oportunidad de disfrutar de recomendaciones y sugerencias en directo, durante las interacciones con los clientes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

4 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

4 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

5 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

6 horas ago