Categories: Innovación

5 usos de la inteligencia artificial para la gestión de clientes

“La inteligencia artificial ha evolucionado este año más que en los cinco anteriores juntos”. Así de tajante se muestra la consultora ARBENTIA, que destaca especialmente el papel que está teniendo la inteligencia artificial (IA) generativa y propuestas concretas como las de ChatGPT.

“Cada vez vemos más empresas que quieren implementar herramientas de inteligencia artificial y de IAG en sus negocios. Muchas, incluso, rivalizan en su despliegue por acaparar la ventaja competitiva que otorga ser un pionero tecnológico en este campo”, comenta su CEO, Daniel Taboada.

Ante el crecimiento de la IA, esta compañía da cinco recomendaciones para su aplicación en el ámbito comercial y de gestión de clientes.

El primero es automatizar los correos electrónicos, teniendo en cuenta que la IA puede crear respuestas efectivas. Esto ahorra tiempo a los seres humanos, que podrán desentenderse de algunas funciones y dedicarse a tareas de valor añadido.

En segundo lugar, ARBENTIA apuesta por la redacción de contenidos con herramientas como el propio ChatGPT, que también ayuda a buscar información y analizar textos complejos.

La generación de informes o resúmenes de reuniones en tiempo real es otra ventaja. Redunda en el ahorro de tiempo y permite contar con una transcripción íntegra de lo sucedido, destacar mensajes clave o llegar a conclusiones.

Del mismo modo, la IA destaca por su capacidad para analizar la información de un hilo de emails con el objetivo de detectar si el sentimiento de la conversación es positivo. Es decir, si los clientes están satisfechos o hay que introducir mejoras.

Por último, las empresas tendrán la oportunidad de disfrutar de recomendaciones y sugerencias en directo, durante las interacciones con los clientes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

7 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

8 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

10 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

10 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

11 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago