5 usos de la inteligencia artificial para la gestión de clientes
Automatizar correos o generar recomendaciones en tiempo real son algunas de las funciones que puede asumir la tecnología en el ámbito comercial.
“La inteligencia artificial ha evolucionado este año más que en los cinco anteriores juntos”. Así de tajante se muestra la consultora ARBENTIA, que destaca especialmente el papel que está teniendo la inteligencia artificial (IA) generativa y propuestas concretas como las de ChatGPT.
“Cada vez vemos más empresas que quieren implementar herramientas de inteligencia artificial y de IAG en sus negocios. Muchas, incluso, rivalizan en su despliegue por acaparar la ventaja competitiva que otorga ser un pionero tecnológico en este campo”, comenta su CEO, Daniel Taboada.
Ante el crecimiento de la IA, esta compañía da cinco recomendaciones para su aplicación en el ámbito comercial y de gestión de clientes.
El primero es automatizar los correos electrónicos, teniendo en cuenta que la IA puede crear respuestas efectivas. Esto ahorra tiempo a los seres humanos, que podrán desentenderse de algunas funciones y dedicarse a tareas de valor añadido.
En segundo lugar, ARBENTIA apuesta por la redacción de contenidos con herramientas como el propio ChatGPT, que también ayuda a buscar información y analizar textos complejos.
La generación de informes o resúmenes de reuniones en tiempo real es otra ventaja. Redunda en el ahorro de tiempo y permite contar con una transcripción íntegra de lo sucedido, destacar mensajes clave o llegar a conclusiones.
Del mismo modo, la IA destaca por su capacidad para analizar la información de un hilo de emails con el objetivo de detectar si el sentimiento de la conversación es positivo. Es decir, si los clientes están satisfechos o hay que introducir mejoras.
Por último, las empresas tendrán la oportunidad de disfrutar de recomendaciones y sugerencias en directo, durante las interacciones con los clientes.