5 tendencias sobre la tecnología de inteligencia artificial que marcarán 2024

Entre sus predicciones, IBM apunta que “las personas que utilizan la IA sustituirán a las que no la utilizan” el año que viene.

La inteligencia artificial (IA) seguirá dando que hablar durante los próximos meses, con impacto previsto en el panorama empresarial. IBM, a través del IBM Institute for Business Value, ha lanzado una lista con “cinco tendencias para 2024”.

La primera de ellas es el paso “de más IA a IA+”. IBM apuesta por una inteligencia artificial centrada en el ser humano y la ética. Al menos 3 de cada 4 CEOs opinan que la IA generativa ya no es un mero complemento, sino que se convertirá en pieza clave para el éxito de sus organizaciones a lo largo del próximo año.

Además, “las personas que utilizan la IA sustituirán a las que no la utilizan”. El éxito asociado a la IA será posible por medio de una reconversión profesional y la adaptación de los empleados a nuevas funciones.

En este contexto, “la conversación sobre los datos se traslada de TI a la C-Suite”. Esto es, los datos pasan de ser una preocupación tecnológica a un imperativo de negocio. Y la seguridad no puede perderse de vista. Para el 57 % de los directores ejecutivos, la seguridad de los datos sigue siendo un obstáculo de cara a la adopción de la IA generativa, así que hay que priorizar la confianza en cada interacción.

IBM añade que “los modelos operativos se doblan para no romperse”. En 2024 los cuadros de mando generativos que están en IA deberían ofrecer mayor visibilidad y capacidad de respuesta.

Por último, el Gigante Azul indica que “los ecosistemas no sólo forman parte de la estrategia, sino que son la estrategia” en sí mismos, como pura ventaja competitiva.