5 tendencias para estimular la industria por medio de la virtualización

Dassault Systèmes pone el ojo en cuestiones como la reubicación de plantas, la escasez de mano de obra o la sostenibilidad.

La virtualización de la industria marcará los próximos años, algo que se sostendrá sobre algunas tendencias clave, como la reubicación de plantas.

Eso es lo que considera Dassault Systèmes, que ha publicado una lista de cinco tendencias muy concretas.

“La industria está experimentando un auge en inversiones relacionadas con la reubicación de plantas“, explica. “Las empresas necesitan poder simular y definir distintos escenarios para las nuevas ubicaciones con el fin de optimizar los costes y tiempos de implementación, ya que esto les brindará una ventaja competitiva importante en los mercados globales”.

En segundo lugar, el problema de la escasez de mano de obra cualificada se afrontará por medio de la automatización y el aprovechamiento de la robótica en la fabricación. Esto traerá cambios a las líneas de producción.

Al mismo tiempo se producirá un avance en el ámbito de las fábricas inteligentes para optimizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad.

De hecho, y teniendo en cuenta el impacto que tiene la industria en las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector priorizará la sostenibilidad. Aquí entrarán en juego soluciones tecnológicas capaces de reducir el consumo energético y la huella ambiental.

Dassault Systèmes también pone el ojo en el concepto de “producto como servicio“. Es decir, de la tradicional venta de productos se está pasando a un modelo basado en servicios, lo que implica gestión del mantenimiento preventivo y la logística.