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5 tendencias en comercio electrónico para 2022

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha hecho públicos datos que avanzan cinco tendencias para el presente año 2022 relacionadas con el comercio electrónico, un sector en auge con un especial crecimiento desde el inicio de la pandemia que continuará en evolución, además de ejercer una importante influencia en la marcha de las tiendas tradicionales.

Fue a partir del confinamiento decretado mundialmente a comienzos de 2020 cuando se produjo un importante crecimiento del eCommerce, que en el caso de España y según los datos de la CNMC llegó a superar los 45.600 millones de euros, lo que supone un 4,6 % del PIB nacional.

Y es que hasta un 80 % de los consumidores españoles hicieron al menos una compra online en el último mes, manejándose la previsión de que este crecimiento continuará durante 2022 estableciéndose una convivencia entre los modelos de comercio electrónico digital y presencial, una coexistencia relativamente pacífica y sin excesiva competencia.

Tendencias para 2022

En cuanto a las tendencias detectadas por la CNMC para el presente año, son las siguientes:

  • Sostenibilidad: A medida que aumentan las ventas el sector del eCommerce las empresas también se están preocupando de cuestiones como el packaging más reciclable y la transición a la movilidad eléctrica en el reparto de última milla. De hecho una encuesta de Packlink revela que un 75 % de los consumidores valoran el compromiso medioambiental de las marcas en el momento de efectuar compras online, con un 63 % dispuesto a pagar más por embalajes y envíos respetuosos con el medio ambiente.
  • Nuevos métodos de pago: La búsqueda de la mayor facilidad y flexibilidad en el pago es una e las tendencias más relevantes, con especial atención a los pagos a través de la plataforma Bizum además del papel de las fintech. El uso de la plataforma Bizum se potenciará con su integración en otras aplicaciones, mientras que el papel de las fintech potenciará los pagos aplazados y fraccionados.
  • QuickCommerce: Se trata de una tendencia en alza que progresivamente va a llegando a España a través de plataformas de reparto que entregan a domicilio los pedidos en apenas minutos valiéndose tanto de comercios de proximidad como de una red de pequeños almacenes descentralizados donde los repartidores recogen los productos más demandados. Los comercios de ciudades de mediano tamaño y las capitales de provincia es donde más puede proliferar este tipo de servicios.
  • Click & Collect: Se trata de la recogida de compras en puntos específicos previamente acordados (comercios de barrio, kioskos, supermercados, gasolineras… compatibilizándose con los servicios de buzones informatizados de los que ya disponen grandes plataformas logísticas como Amazon o servicios como Correos. Se trata de una opción flexible, medioambientalmente sostenible y respetuosa con la privacidad del consumidor.
  • Canales sociales: Se está potenciando la capacidad de las redes sociales como plataforma de comercio entre clientes y vendedores, con Facebook e Instagram como las más dinámicas además de las que más oportunidades ofrecen de mostrar a los potenciales compradores imágenes y vídeos de los productos a la venta, junto con reseñas de los mismos. Además las compras pueden efectuarse a través de las propias plataformas sin recurrir a otros intermediarios.
Antonio Rentero

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