Retarus ha identificado cinco tendencias que las empresas deberían tener en cuenta para su comunicación empresarial en 2023, entre las que se encuentran: la ciberresiliencia como parte integral de la estrategia empresarial; ‘Cloudificación’ sostenible de los modelos de negocio; la Intensificación de la automatización en la cadena de suministro; Optimizar el recorrido del cliente y las normativas de protección de datos cada vez más complejas.
La ciberresiliencia debe constituirse como parte integral de la estrategia empresarial. Las empresas deben prever ataques cada vez más engañosos contra sus infraestructuras de comunicación. El ransomware sigue siendo la principal amenaza, siendo el correo electrónico la puerta de entrada más frecuente.
Por esta razón, la ciberresiliencia debe convertirse en una preocupación de los directivos. Para garantizar que los principales procesos e infraestructuras sigan funcionando independientemente de circunstancias extraordinarias, los planes de continuidad de negocio deben incluir estrategias para hacer frente a los peores escenarios. Esto incluye estar equipado con mecanismos integrales de protección contra amenazas avanzadas.
Desde Retarus apuntan que la ‘Cloudificación’ debe ser sostenible en los modelos de negocio. Debido a que la comunicación digital y la colaboración virtual se han vuelto vitales, a la vez que la computación en nube se ha establecido firmemente en los departamentos de TI, las empresas se ven obligadas a responder a las importantes presiones de costes asociadas y los responsables de los presupuestos se ven obligados a planificar de la forma más rentable y sostenible posible.
En este sentido, los servicios en la nube también ofrecen una solución viable: son flexibles y escalables, pueden personalizarse para satisfacer exactamente las necesidades y evitan, al mismo tiempo, el exceso o la falta de recursos. Como resultado: los costes se pueden controlar mejor.
Las empresas se benefician especialmente de los proveedores de servicios en la nube que permiten liberar al departamento de TI de la carga de las ofertas de plataformas. Los mismos proveedores brindan la oportunidad de introducir modelos empresariales optimizados, ya que los servicios en nube facilitan actividades ágiles y permiten una comunicación directa y rápida con el mercado.
Tras los problemas vistos en la cadena de suministros durante este año pasado, en 2023 será esencial que las empresas configuren sus cadenas de suministro para ser más resistentes y automatizadas. De este modo, podrán contrarrestar cualquier carencia de cualificación y aumentar su productividad.
De esta manera, las empresas se beneficiarán de una comunicación de procesos más eficaz, un flujo de efectivo más ágil y un ahorro de costes cercano al 60% en comparación con el procesamiento manual de pedidos.
Las exigencias y expectativas de los clientes en relación con los servicios digitales han aumentado considerablemente. Esta situación ha forzado que las empresas se hayan familiarizado más con las interacciones y los puntos de contacto digitales: una experiencia positiva del cliente es ahora un requisito crucial para el éxito de una empresa. De hecho, las empresas que no invierten en la comunicación con sus clientes salen perdiendo frente a sus competidores.
Gracias a las plataformas de comunicación digital, las empresas pueden ofrecer puntos de contacto digitales como la autenticación multifactor, confirmaciones de pedidos por correo electrónico, correos electrónicos transaccionales como boletines y notificaciones de estado.
Los servicios enumerados anteriormente pueden integrarse perfectamente en aplicaciones empresariales o plataformas digitales mediante API estandarizadas, lo que permite su fácil adaptación para satisfacer nuevos requisitos de forma rápida y flexible en cualquier momento.
Según Gartner, en 2024 el 75% de la población mundial tendría sus datos personales protegidos por la normativa de protección de datos. Esto se debe a que los requisitos normativos evolucionan constantemente y las empresas se enfrentan a la amenaza de elevadas multas en caso de infringir dichas normas.
Por esta razón, lo ideal es seleccionar un proveedor no solo cumpla todos los requisitos del GDPR, sino también las normas sectoriales pertinentes y los requisitos de cumplimiento específicos de la empresa, ya que todos los datos deben procesarse localmente en centros de datos preparados para auditorías.
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