5 tendencias a vigilar durante el 2009 para reducir costes
La transformación de los centros de datos, la informática verde, el cloud computing, la gestión de la virtualización y la automatización estarán entre las grandes tendencias de 2009.
Tendencia 2: Unas TI verdes son más comedidas
Además de los evidentes beneficios mediambientales que ofrece un entorno de TI “verde”, las incentivos financieros y para la continuidad de negocio de una infraestructura ecológica son sustanciales. La tecnología “verde” ayuda a las empresas a ahorrar costes, eliminar centros de datos poco aprovechados, y controlar la escalada de consumo energético necesario. Con el presidente Obama impulsando una bajada global de las emisiones e impulsando programas de energías renovables, la necesidad de infraestructuras verdes esta en alza.
El consumo energético de los centros de datos puede provocar costes astronómicos, y recursos desperdiciados. Entre 2000 y 2006, según el gobierno de EEUU, el consumo energético de los centros de datos se dobló hasta los 4.500 millónes de dólares, y se debería doblar de nuevo en 2011. Un eficiente (léase “verde”) centro de datos, utiliza alrededor de un 25% menos de energía que uno convencional, lo que podría suponer un ahorro de 4,5 millones de dólares en una instalación de tipo medio.
Algunas empresas están experimentando con medidas creativas para reducir la huella ecológica de sus centros de datos. Google esta investigando cómo hacer flotar centros de datos en el océano (utilizando el agua de mar para refrigerar los sistemas y generar la electricidad necesaria), Intel esta probando si puede refrigerar los centros de datos directamente con aire exterior, y Microsoft esta viendo cómo establecer un centro datos de bajo coste dentro de una tienda de campaña. Pero mientras unas compañías destinan ingentes fondos para invertir en nuevas tecnologías a gran escala, el resto tendrán que trabajar para ver cómo hacen más “verde” la tecnología que tienen operativa actualmente.