Entre el Black Friday, Ciber Monday y las Navidades nos encontramos en una época del año en la que los ciberdelincuentes se emplean a fondo para captar datos personales de los usuarios más vulnerables. El hecho de que la economía se encuentre inmersa en un proceso inflacionario provoca que los usuarios busquen las ofertas más jugosas del mercado.
En este contexto, los ciberdelincuentes se aprovechan del aumento del comercio digital para desplegar sus estrategias de robo de datos. Estos saben bien cómo crear señuelos atractivos que hacen que los usuarios caigan en ofertas que esconden una realidad muy distinta a la esperada.
Fortinet, empresa dedicada al mundo de la ciberseguridad, quiere alertar a los consumidores digitales de las tácticas más comunes que emplean los ciberdelincuentes para extraer información sensible de los usuarios, y también ha proporcionado una serie de consejos para evitar este problema.
Las tarjetas de regalo es un medio habitual de los ciberdelincuentes para extraer información. A menudo, rascan la capa de protección para copiar el PIN y mediante un software pueden identificar cuándo ha sido activada dicha tarjeta. Con esté método, los estafadores retiran el dinero de las tarjetas de regalo, que resulta prácticamente imposible recuperarlo.
Durante la pandemia hemos visto como el uso de videoconferencias se expandía a cualquier ámbito. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos con invitaciones a conferencias, que normalmente requieren de la descarga de software en la que viene incluido un troyano. Con el software descargado e instalado y el troyano en el equipo atacado, los estafadores acceden a la información y datos del usuario para, posteriormente, venderlos en el mercado negro o redirigi, mediante enlace, a páginas web preparadas para la estafa.
Mediante mensajes de texto que envían a los teléfonos móviles, hacen llegar a los usuarios un enlace fraudulento que pretende sustraer datos personales, solicitando directamente la información que luego emplearan de forma maliciosa. Este tipo de mensajes suelen comenzar por un “URGENTE”. en ocasiones también pueden intentarlo mediante llamadas de voz.
El uso de los códigos QR se ha popularizado también tras la pandemia. Los ciberdelincuentes suelen añadirlo a productos populares, crean banners o materiales de marketing que, posteriormente, dejan en las tiendas físicas. Al escanear el código QR se redirige la conexión hacia sitios web preparados para la estafa o descargar un malware para acceder a la información del dispositivo afectado.
Fortinet también nos aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar que los ciberdelincuentes accedan a la información sensible en los dispositivos:
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