5 propuestas de smartphones ecológicos que despiertan conciencias

La tecnología o el avance tecnológico no tiene por qué ser sinónimo de problema medioambiental. Son muchas las compañías de la industria que están intentando controlar sus emisiones y que construyen sus nuevos centros de datos bajo principios responsables y alimentados con energías renovables.

Y esto se traslada también a los propios productos. La plataforma de Internet sobre productos tecnológicos reacondicionados Back Market ha trazado una lista con los cinco modelos de smartphones más ecológicos que existen a día de hoy. “Nuestro objetivo es dar a conocer este tipo de dispositivos sostenibles y concienciar a la gente de la importancia de hacer un consumo responsable de la tecnología, para reducir los niveles de residuos electrónicos”, dice su portavoz, Alexander Thomas.

Así, el primer ejemplo que nombra esta empresa es el de los smartphones modulares, en los que trabajan diferentes marcas. Al estar compuestos por diferentes piezas, o módulos, que es posible ir cambiando por recambios, se prolonga la vida de los dispositivos y se lucha contra la temida obsolescencia programada.

Otra propuesta que destaca Back Market es la del smartphones solar de Samsung, por la obviedad de funcionar gracias a una energía limpia. Pero también por estar hecho “íntegramente con materiales reciclados”. También de Samsung, aunque en colaboración con los investigadores del MIT y todavía en ciernes, está el proyecto de batería infinita que impulsa el rendimiento energético. Dicho proyecto, además, pasa los electrolitos líquidos a sólidos, lo que “elimina el riesgo de incendio o explosión del aparato”.

Para los otros dos puestos se señalan modelos muy concretos. Uno es el Fairphone fabricado a base de materiales reutilizables para no dañar al medioambiente, acompañado de una segunda versión modular, que “busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la producción ética de los terminales, evitando utilizar minerales que pueden financiar conflictos”. Y el otro es el O2 Recycle con una carcasa compuesta de hierba e integrado por piezas de terminales antiguos más “basura reciclada”.

Imagen destacada por cortesía de Back Market

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago