La apuesta por lo digital se está acelerando en las empresas tras la pandemia de coronavirus que obligó a confinar a millones de personas y a implantar medidas de teletrabajo. Además de tecnología, se necesitan personas con competencias digitales.
Según datos de la consultora Michael Page, la contratación de servicios de estrategia digital se disparó un 30,4 % entre los meses de marzo y mayo, mientras que la de servicios para el posicionamiento SEO lo hizo un 36,94 %. Al mismo tiempo, se incrementó en un 45,6 % el número de nuevas aplicaciones web y en un 41,64 % la parte de eCommerce.
“Las compañías, tanto grandes como pequeñas, han entendido la necesidad de innovar para afrontar este escenario donde vender por internet es clave para sobrevivir. Por ende, la demanda de perfiles digitales ha aumentado durante estos últimos meses y esperamos que esta tendencia siga al alza hasta final de año”, señala Víctor Maymó, manager de PageGroup.
“Ahora bien”, indica, “es importante que las empresas entiendan que estos candidatos buscan entidades flexibles, inclusivas y que quieran arriesgarse e innovar para poder así desplegar toda la creatividad que les caracteriza”.
En concreto, desde Michael Page apuntan a cinco perfiles imprescindibles para dar forma a un equipo digital de calidad.
Uno es el Digital Marketing Manager o CMO, el creativo encargado de diseñar y ejecutar el plan de marketing. Debe tener soltura comunicativa, orientarse al negocio y disponer de dos habilidades como son la flexibilidad y el espíritu crítico.
En segundo lugar está el SEO/SEM Specialist. Un responsable de SEO se encarga de optimizar el posicionamiento de las páginas web, mientras que el de SEM debe centrarse en anunciar los servicios y productos vendidos en buscadores. En ambos casos, destacan por su pensamiento crítico, capacidad estratégica, motivación y adaptabilidad.
Otro perfil demandado es el de CRM Manager, que debe definir las estrategias de negocio y fidelización de clientes y supervisar la segmentación. Es capaz de resolver problemas y negociar. Se caracteriza por el pensamiento estratégico.
El eCommerce Manager tendrá que dirigir y coordinar la tienda online para potenciar resultados en el menor tiempo posible, y minimizando también los recursos invertidos. La capacidad de liderazgo e innovación, el pensamiento tanto estratégico como de negocio y analítico y la orientación al cliente son sus señas de identidad.
Por último, no hay que olvidarse del Digital Analyst, que implementa, recoge y trata los datos para generar conocimiento y guiar al negocio. Como el nombre de su cargo indica, dispone de capacidad analítica, además de pensamiento crítico y estratégico, flexibilidad y dotes comunicativas.
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