5 pautas para usar un USB en la empresa sin comprometer la seguridad
“Es tan común el uso de memorias externa que, en general, como las manipulamos nosotros pensamos que no pueden acarrear ningún problema”, advierten desde S2 Grupo, que añade que “un elevado número de ciberataques actualmente se produce a través de esta vía”.
Los quebraderos de cabeza en cuestión de seguridad en las empresas pueden producirse por diferentes frentes.
Uno de ellos es el uso de memorias USB, que en más de una ocasión ha causado estragos, ya sea por estar infectadas con malware o por su pérdida con información comprometida en el interior.
“Es tan común el uso de memorias externa que, en general, como las manipulamos nosotros pensamos que no pueden acarrear ningún problema para la ciberseguridad de nuestra empresa o de nuestro equipo y no solo no es así, sino que un elevado número de ciberataques actualmente se produce a través de esta vía”, advierte José Rosell, socio-director de S2 Grupo.
“Por citar sólo algunos ejemplos, utilizar nuestro USB en un ordenador desconocido como puede ser el de una copistería o en un hotel o curiosear qué contiene uno que nos acabamos de encontrar, son formas de lo más simple que pueden poner en riesgo nuestra ciberseguridad”, añade Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo.
“De hecho”, añade este directivo, “una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es dejar ‘extraviados’ algunos pendrive. Saben que prácticamente el 90 % de los que los encuentren los conectaran a sus equipos”.
Para que nada grave ocurra, desde S2 Grupo han emitido un listado con cinco recomendaciones para los trabajadores.
El primero sería no utilizar USB desconocidos, que nunca se han empleado antes o de los que se desconoce su origen, para conectarlos al ordenador del trabajo. Del mismo modo, tampoco habría que enchufar estos dispositivos de almacenamiento en equipos que no se tienen controlados.
En tercer lugar, los profesionales aconsejan pasar un antivirus de forma periódica para revisar las unidades externas. Esto debe hacerse con una solución actualizada. También hay que mantener actualizados sistema y demás aplicaciones.
Por último, es importante cifrar los USB. Esto cobrará relevancia si terminan extraviados porque impedirá su consulta por cualquiera que lo encuentre.