Teletrabajar es una posibilidad que se ha ido extendiendo con el paso del tiempo, especialmente tras el estallido de la pandemia de coronavirus.
En épocas como el verano, esta modalidad permite a los empleados conciliar mejor el plano profesional con la vida personal y familiar. Pero dejar atrás la oficina para trabajar desde casa o desde un destino turístico puede poner en riesgo la seguridad de la empresa.
Para evitar que el trabajo se convierta en sinónimo de inserguridad, Kaspersky comparte una lista de comprobación de cinco pasos que permitirá mantener los datos protegidos.
Lo primero que habría que hacer es “separar los dispositivos de trabajo de los personales” para evitar mezclar tareas y poner en riesgo información confidencial.
“Es aconsejable realizar las tareas laborales exclusivamente en un portátil de trabajo dedicado y reservar actividades como ver películas, descargar juegos o revisar correos electrónicos personales para los dispositivos personales”, apuntan desde Kaspersky.
Esto implica dejar a un lado la práctica BYOD de “trae tu propio dispositivo” que anima a utilizar equipos propios para cuestiones profesionales.
Además, para reforzar la seguridad, todos los dispositivos debería contar con una solución que impida el acceso a sitios web maliciosos y la descarga de malware.
“Si bien el teletrabajo puede crear vulnerabilidades, seguir unas sencillas pautas puede reducir significativamente el riesgo de que los datos se vean comprometidos”, comenta Anna Larkina, experta en análisis de contenido web en Kaspersky.
“Por ejemplo, separar los dispositivos de trabajo de los personales es crucial, ya que no sólo protege la información sensible de posibles filtraciones, sino que también minimiza el riesgo de que los empleados provoquen sin querer dichas brechas”, explica.
“Aunque se recomienda confiar en los sistemas de seguridad corporativos para las tareas relacionadas con el trabajo, la seguridad de los dispositivos personales puede mejorarse con soluciones efectivas y fiables”, añade.
El segundo paso para teletrabajar con confianza sería “utilizar herramientas de comunicación aprobadas por la empresa”, que garantizarán el cumplimiento, y huir de otras soluciones de mensajería o de la cuenta de correo electrónico personal.
De hecho esto puede generalizarse. Kaspersky recomienda “usar sólo el software que proporciona la empresa“, sea para la actividad que sea.
“El software de terceros puede introducir vulnerabilidades que comprometan la seguridad”, razonan sus expertos. “Si se necesitan herramientas adicionales para el desempeño laboral, lo mejor es solicitarlas directamente a la organización”.
Por tanto, la pauta a seguir debe ser descargar y utilizar únicamente aquellas aplicaciones que han sido proporcionadas o autorizadas por la compañía para la que se trabaja.
En cuarto lugar, es importante cuidar la conexión a internet. Y, en concreto, “conectarse a redes WiFi seguras” o de confianza, dejando a un lado las redes públicas gratuitas que ofrecen locales como hoteles, restaurantes o estaciones de transporte, ya que son más vulnerables a la acción de los ciberdelincuentes y las comunicaciones podrían terminar siendo interceptadas.
Si no queda más remedio que conectarse, habría que “verificar la legitimidad de la red con el personal del establecimiento” y utilizar una VPN que cifre los datos. Lo mejor es limitarse a operaciones que no sean críticas en este tipo de redes.
Por último, la seguridad dependerá de “mantener las contraseñas privadas” para que nadie, salvo uno mismo, sea capaz de acceder a cuentas online y corporativas.
No anotar credenciales en un papel o en un archivo en el ordenador es otra recomendación que conviene respetar.
Las contraseñas deben ser únicas para cada servicio, difíciles de adivinar e ir reforzadas por la doble autenticación. Un gestor de contraseñas puede servir de ayuda.
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