5 lecciones para CEOs de los consejos de Obama a su yo más joven

Barack Obama es el presidente de Estados Unidos, que es un poco como decir que es el CEO de uno de los países más poderosos del mundo. Su tarea presidencial es en muchos aspectos distinta a la de dirigir una empresa, pero es también en última instancia una labor de liderazgo: responsabilidades, decisiones, consecuencias, gente a tu cargo, expectativas… ¿qué CEO no se ve afectado por esas cuestiones todos los días?

Y como cualquier CEO, Barack Obama fue también un día un primerizo en el puesto más alto. Había cosas que no sabía entonces, cosas que solo se aprenden con la experiencia, que le gustaría haber sabido. Esta semana le preguntaron en una entrevista de la NBC qué le diría a su yo de 47 años que acaba de jurar el cargo por primera vez si tuviese la oportunidad. La respuesta de Obama giró en torno a un tema clave: la comunicación, constante y con confianza. ¿Cómo pueden los CEOs aplicar esa norma de comunicación fluida y regular? Teniendo en cuenta estas 5 cosas.

1. No te preocupes si hablar en público no es lo tuyo. Compararse con Obama puede ser peligroso: todo el mundo sabe que es un gran comunicador, una habilidad que no tiene todo el mundo. No obstante, eso no significa que mantener ese flujo de comunicación no vaya a ser posible. Lo importante aquí es adaptarse a tu personalidad: ¡la comunicación puede ser escrita! Lo importante es que sea regular, deje claros tus planes de futuro, y sea honesta.

2. No tengas miedo a repetirte. Porque lo tendrás que hacer. Tendrás que hablar de tus planes y tu estrategia y tu visión una y otra y otra vez, en muchos casos a las mismas personas. No te preocupes, es necesario y solo así conseguirás que el mensaje cale en tu equipo, en clientes, analistas e inversores. La alternativa es que no lo entiendan, algo que es claramente peor.

3. Tus empleados quieren oírte. Según un estudio de CEO.com, el 79% de los ejecutivos y el 74% de los empleados en general quieren tener comunicación del CEO por lo menos de forma mensual. Asegúrate de que llegas por lo menos a ese mínimo: ten una reunión o envía un comunicado mensual (por lo menos) con tus empleados explicando dónde está la compañía, hacia dónde quiere ir, y cómo tenéis pensado llegar.

4. Sé consciente de que tienes un puesto solitario. “Este lugar tiene tendencia a aislarte”, aseguró Obama en la entrevista. Es importante luchar contra esa tendencia a la soledad y al aislamiento, ya que podría llevar a una falta de entendimiento e incluso a que tú tengas una visión distorsionada de cómo son las cosas. La comunicación es clave para luchar contra esa tendencia.

5. La comunicación empieza en ti. Si tú no haces todo lo posible por establecer flujos claros y constantes de comunicación dentro de la compañía, ¿quién lo va a hacer? Sé consciente de que eres tú quien debe impulsar esa política y predicar con el ejemplo. Si un empleado quiere hacer una observación sobre la compañía que podría cambiar su curso y no lo hace por no saber cómo, a quién o por miedo, es un fracaso de la política comunicativa.

Ana Bulnes

Recent Posts

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

36 mins ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

18 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

19 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

20 horas ago