5 habilidades que te ayudarán a ser director general
Con el sugerente subtítulo “Descubre de qué está hecho un director general y conviértete en uno”, EAE Business School ha publicado una pequeña guía sobre las habilidades necesarias llegar a serlo.
De acuerdo con EAE Business School, una comunicación eficaz es la primera de las habilidades que se necesita fomentar o entrenar para llegar a director general.
Con las presentaciones realizadas por Steve Jobs como ejemplo de comunicación verbal y no verbal, algunas de las herramientas que mejoran el nivel de comunicación de los directivos son la escucha activa, empatizar y alentar para que los demás se sientan queridos, valorados y apreciados.
La segunda habilidad apuntada por la guía Las 5 habilidades personales clave para llegar a ser director general tiene que ver con la toma de decisiones. Para minimizar las posibilidades de no hacerlo bien, desde la escuela de negocios recomiendan utilizar una metodología aprendida.
Tal metodología puede comprender los siguientes pasos: presentación de un análisis de la decisión, someterla al escrutinio público, llevar a cabo un análisis de costes y beneficios, evaluar el ratio riesgo/recompensa, valorar si es la decisión correcta y tomar la decisión.
Trabajo en equipo y liderazgo es la tercera habilidad, que proporcionará al directivo credibilidad y la posibilidad de que otras personas deseen seguir su ejemplo. Llegar a buen fin en este campo implicará delegar responsabilidades y actividades, motivar, crear un buen ambiente, facilitar los procesos y emplear el feedback.
El siguiente punto tiene que ver con la inteligencia emocional o la habilidad de reconocer y gestionar las propias emociones y las de los demás. El objetivo será conseguir hacer y mantener relaciones interpersonales y adaptarse al trabajo en grupo.
Finalmente, la guía termina apuntando como otra habilidad necesaria la resolución de problemas. Para lograrlo, señala como pasos necesarios la identificación y estructuración del problema, la búsqueda de posibles soluciones, la toma de decisiones, implementación y monitoreo y seguimiento del feedback.