5 habilidades que permitirán mantener empleos tras la irrupción de la inteligencia artificial

La capacidad de innovación o la orientación a objetivos son competencias que darán valor al papel de los humanos en la empresa.

La irrupción decidida de la inteligencia artificial (IA) está haciendo replantearse a muchos cómo será el futuro laboral. ¿Robarán protagonismo las máquinas a las personas? ¿Se crearán puestos de trabajo nuevos? ¿Qué habilidades pueden beneficiar a los empleados en el futuro para diferenciarse?

Setesca Talent ha publicado una lista con cinco competencias que, en su opinión, serán imprescindibles y permitirán a quien demuestre poseerlas mantenerse fuerte en el mercado laboral.

En primer lugar, los profesionales deben probar “un conocimiento profundo de las últimas soluciones” relacionadas con su disciplina para aportar valor más allá de lo que propone la inteligencia artificial.

También ganará peso la “orientación al objetivo económico” de la función que desempeña cada persona. Esto permitirá a los trabajadores, además, lograr una mayor retribución.

Otra característica demandada será la “especialización” por sectores y tipos de empresas. “La IA generalista”, explica Jordi Damià, CEO de Setesca Talent, “no puede sustituir el conocimiento especializado en un sector determinado, por lo que ser especialista en un área será altamente valorado”.

La “capacidad de innovación” ayudará asimismo a mantenerse sin problemas. Esto incluye el pensamiento creativo propio del ser humano.

Por último, la agilidad o la capacidad para tomar “decisiones rápidas” que permitan adaptarse a un mercado en constante cambio es una habilidad que será tenida en cuenta.