Las empresas actuales tienen que comenzar a acometer la transformación digital. Una transformación que, entre otras cosas, para por abordar la configuración del puesto de trabajo.
“El mundo está cambiando”, advierte Antonio Díaz, director de preventa de Digital Workplace de Fujitsu. “Y el entorno de trabajo también. Los empleados tienen unas expectativas diferentes y cada vez más exigentes respecto a las empresas y por ello demandan sofisticados desarrollos tecnológicos”, explica este directivo, cuya compañía muestra en el whitepaper Workplace 2025 realizado por la consultora PAC cómo evolucionarán las necesidades laborales en los próximos ocho años.
“El entorno de trabajo está compuesto por diferentes generaciones, cada una con sus necesidades y preferencias de trabajo específicas”, añade Díaz. “La búsqueda de talento es ahora una competición más intensa que nunca. Por ello, las organizaciones también deben redoblar sus esfuerzos y satisfacer las necesidades individuales de los empleados”.
¿Y qué generaciones son esas? ¿Y cómo se relacionan con la tecnología? En la actualidad ya habría cinco generaciones distintas conviviendo en el mundo empresarial, cada una con sus rasgos característicos.
Por un lado están los trabajadores tradicionales, que representarían algo más de un 19 % de la población y que “están desacoplados tecnológicamente”, según Fujitsu. Para ellos, la mejor herramienta de trabajo sería el coche y la mejor forma de comunicación, el cara a cara.
En segundo lugar, con un porcentaje del 26 % aproximadamente, se encuentra la generación de Boomers que “acaban de incorporar las tecnologías a su día a día”. A ellos, además del cara a cara, también les gusta comunicarse por teléfono y por email.
El 19,88 % serían miembros de la Generación X, denominados “inmigrantes digitales”, que ya se centran más en el texto o el email para comunicarse y que ven el PC como una herramienta de trabajo clave.
Con un cercano 19,34 % se sitúan los “nativos digitales” o Eco Boomers, que buscan la retroalimentación y trabajan con el smartphone y la tableta, comunicándose de forma online o por el móvil.
Por último, Fujitsu habla de la Generación Z, de personas “totalmente independientes en temas de TI” que trabajan en grupo y usan desde aparatos como Google Glass, a tecnologías de impresión 3D, grafeno, nanocomputación y la conducción autónoma. La videoconferencia es su método de comunicación. Y supondrían más del 15 % de la población.
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