Categories: Gestión Empresarial

5 formas de construir grandes equipos

Para muchos técnicos ascendidos a gerentes, su nuevo papel es todo un reto. Convertir un conjunto de empleados en un equipo coordinado y motivado no es tarea sencilla. La retroalimentación y la confianza son factores clave para ello. Estos 5 consejos son más fáciles de decir que de hacer, cierto, pero pueden conducir a tener unos equipos más eficientes, seguros y relajados.

1. Hacer preguntas difíciles. Una forma de fomentar la retroalimentación honesta es hacer preguntas que llegan al núcleo de los problemas a los que se enfrenta tu equipo. Al hacerlo, se demuestra una actitud positiva hacia el riesgo, mostrando además que se está abierto a las críticas.

2. Admitir errores. Todo ser humano se equivoca, así que es mejor aprovecharlo como una oportunidad para crecer. Esto es relativamente fácil de aceptar para uno mismo y debe serlo también cuando los compañeros cometen errores. Una buena forma de responder es aportar sugerencias para solucionarlo, abriendo el diálogo y apuntando al deseo de evitar el mismo error en el futuro. Así se demuestra que un error no es el fin del mundo y que el equipo es lo suficientemente fuerte como para manejar la situación y aprender de ella.

3. Reconocer el esfuerzo, no sólo los resultados. Esta pauta de enseñanza es aplicable a los miembros de un equipo. Cuando sólo se aplauden los éxitos, es fácil cultivar el miedo al fracaso y a la asunción de riesgos.

4. No tener miedo a decir “no lo sé”. Esto es particularmente difícil de hacer para un gerente, cuya intención es proyectar una imagen de competencia y actitud positiva. Pero es mejor no mentir y solicitar públicamente respuestas a las cuestiones que desconoces. Demostrar que no sabes algo es también una invitación a encontrar la mejor respuesta.

5. Invitar a la crítica privada. Al final del día, puedes preguntar a cada miembro de tu equipo si hay algo que podrías estar haciendo mejor. Esto puede no funcionar hasta que se haya desarrollado una relación estrecha con los compañeros y subordinados, pero mejora la confianza en las opiniones de su equipo.y permite obtener alguna información valiosa. Al hacer esto con frecuencia, es primordial responder rápida y correctamente a las críticas fundamentadas.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago