5 factores clave para la modernización de las redes empresariales
Escalabilidad, automatización o seguridad son algunas de las premisas que Aruba recomienda tener en cuenta.
Las deficiencias en la red conllevan pérdida de prestaciones y problemas operativos en las compañías. Por ello, es necesario modernizar infraestructuras y huir de soluciones heredadas que son rígidas y difíciles de gestionar.
Así lo advierte Aruba, empresa de HPE, que habla de cinco áreas clave para conseguir una mejora real en las redes.
“La modernización de la red puede parecer, a primera vista, un simple ejercicio de actualización de su infraestructura actual, pero es mucho más”, comenta Pedro Martínez Busto, Business Development Manager para el Sur de Europa de Aruba.
“Se trata de un proceso de evolución continua que no sólo mantiene a la organización al día con las últimas tecnologías”, explica, “sino que proporciona una base ágil para que la misma avance en su transformación digital, aprovechando los nuevos enfoques en seguridad, gestión, arquitectura y modelos de consumo”.
El primer principio que las compañías deberían seguir en el proceso de modernización de su red es el de “conectividad y escalabilidad” adoptando nuevos protocolos y arquitecturas para atender las demandas de los entornos de trabajo híbrido. Esto significa pasar de las arquitecturas VLAN tradicionales a herramientas de gestión y orquestación cloud nativa y a soluciones SD-WAN.
“La clave es seleccionar un enfoque que no requiera la sustitución total de la infraestructura de red actual de la organización, sino encontrar soluciones que puedan coexistir con la misma”, indican desde Aruba.
En segundo lugar, habría que conseguir una “automatización impulsada por inteligencia artificial” para gestionar la creciente cantidad de datos que generan las redes modernas y deshacerse de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo. Esto es lo que se conoce como AIOps.
La “seguridad eficaz y actualizada” también resulta vital. Eso se consigue al integrar las funciones de red y seguridad con los marcos de Zero Trust y SASE, recurriendo a autenticaciones y permisos de acceso independientes del método de conexión
A esto hay que añadir el combo de “flexibilidad y agilidad“, con la entrega continua de funcionalidades por medio de actualizaciones SW. Un buen punto de partida, según Aruba, son los entornos de trabajo remotos.
Por último, el coste de la adquisición, implantación y gestión de nuevas soluciones de red se puede encarar mejor si se usan “modelos ‘As a Service’” de consumo, hasta llegar al concepto de red como servicio. Hoy en día existen alternativas como la autoprovisión de servicios y los servicios gestionados, suscripciones mensuales y opciones de pago por uso.