5 consejos para que los clientes de tu tienda online repitan… y repitan
Aumentar la clientela de una tienda es importante para alcanzar el éxito, pero también lo es retener a los consumidores habituales, tal y como recuerda Doofinder.
Para 2015 se espera un impulso del mCommerce y que las compañías se adapten a la movilidad. También están previstos mayores niveles de internacionalización del comercio electrónico y que se avance hacia una combinación de los espacios físicos y las tiendas online. Así como interés en la fidelización.
Pero, ¿sabes qué es lo que tienes que hacer, más allá de estar atento a las tendencias, para triunfar en este ámbito? ¿Cómo conseguir aumentar la clientela? ¿Cómo hacer para que los consumidores repitan experiencia?
Desde Doofinder nos dejan cinco consejos que deberían ayudar en esas tareas de fidelización:
1. “Superar las expectativas de compra”. El factor sorpresa es importante, y adelantarse a ciertas acciones también. No esperes a que tus clientes te hagan propuestas de mejora o se quejen por carencias presentes en tu tienda. Intenta darle un toque personal al proceso de compra, adaptándote a los gustos, necesidades y costumbres de los usuarios que ya tienes. Doofinder también recomienda apostar por la comunicación vía chat.
2. “Optimizar el buscador de productos”. Los internautas acudirán a tu tienda en busca de productos específicos, así que procura que estén a la vista o, al menos, sean fáciles de encontrar. Cuantas más vueltas tenga que dar cualquier persona para llegar a ellos, más impaciencia y cabreo acabarás generando. Una buena idea es contar con un buscador y que éste se capaz de lidiar incluso con errores de escritura.
3. “Mejorar la política de newsletter”. La promoción es fundamental para llamar la atención de los consumidores y nunca está de más enviarles newsletters con las últimas promociones de tu tienda. Eso sí, hay que hacerlo con cabeza y siguiendo un plan preestablecido. No abuses de esta técnica porque podrías generar bajas masivas en el número de suscripciones y, cuando lances la newsletter, procura cuidar su estilo y su contenido con cercanía.
4. “Crear programas de apadrinamiento”. O, dicho de otro modo, acuérdate de mimar a las personas que ya forman parte de tu base de clientes y anímales a que inviten a nuevos usuarios. Una forma de hacerlo es ofreciendo ofertas para amigos o expidiendo cupones que pueden ser canjeados por el cliente antiguo y también por el nuevo que ellos elijan en su primera adquisición.
5. “Analizar el comportamiento del cliente”. Utilices las técnicas de marketing y venta que utilices, siempre es necesario aplicar análisis de su desempeño final para concluir si son eficaces y deberían seguir siendo implementadas en ocasiones futuras o no. Además, también hay que aprender a estudiar cómo interactúan los clientes con la tienda online para poder comprenderlos y enriquecer su experiencia.