Introducirse en el mundo móvil es, hoy por hoy, una obligación. Las ventas de smartphones siguen creciendo trimestre tras trimestre e incluso en ambientes reacios, o más serios, como la oficina han comenzado a aceptar que los empleados utilicen sus propios dispositivos personales, popularizando las siglas BYOD.
Para tentar a la buena suerte y tomar el camino correcto, Appsbuilder explica que hay cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una app:
1. “Información ‘up-to-the-minute'”. Una aplicación es como una página web o cualquier otro producto vinculado a la empresa, en el sentido de que hay que mimarla y mantenerla actualizada en todo momento. No vale con publicarla y dejar el tiempo pasar. Habrá bugs que solucionar, funcionalidades que incorporar y, por supuesto, noticias sobre las que informar. Desde Appsbuilder recomiendan tirar de feeds basados en las redes, el blog e incluso la web de la organización.
2. “Mobile commerce competente”. Si la aplicación no es informativa, sino que está más bien orientada al marketing y el ecommerce, habrá que ser especialmente puntilloso. Es fundamental asegurar la seguridad de los datos de los usuarios, ofrecerles todos los detalles relativos al envío y las devoluciones, mostrar fotografías de los productos para orientar su búqueda y facilitar la navegación con un diseño intuitivo que permita clasificar el contenido “a través de productos, catálogos o características”.
3. “Recogida de información”. Aunque hayas contratado a un equipo de expertos para desarrollar tu aplicación y esto implique un estudio de mercado previo, no puedes dejar de escuchar las opiniones de tus clientes. Abre canales de comunicación para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo, resuelve sus dudas y estudia sus críticas para encontrar una solución satisfactoria y mejorar tu producto. Appsbuilder habla de “personalizar mensajes y ofrecer al usuario información relativa a sus intereses en forma de pop-up o mensaje pull“.
4. “Programa de fidelidad”. La finalidad última de una aplicación empresarial tipo será, seguramente, hacer crecer la base de usuarios. O en todo caso mantenerlos contentos y retenerlos. En este sentido, no está de más organizar concursos que fomenten su actividad y planificar recompensas para aquellos que se muestren más fieles a la marca. Si alguien compra mucho, sería lógico hacerle entrega de cierto descuento en sus próximas adquisiciones.
5. “Espacio de comunidad”. La cuestión de la comunicación, de la que hablábamos antes, es realmente importante. Por ello, además de apoyarse en los mensajes que los usuarios dejan en redes sociales o en las propias páginas de las tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple App Store, es aconsejable contar con un canal propio. Por ejemplo, se puede desplegar un foro de asistencia o un sistema de chat, más instantáneo, para atender a los usuarios.
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