Categories: Seguridad

5 consejos para paliar los efectos del fallo Día Cero en Internet Explorer

Todas las versiones de Internet Explorer desde Internet Explorer 6 a Internet Explorer 11 están afectadas por una vulnerabilidad que puede desencadenar la ejecución remota de código y que, en consecuencia, abre la puerta al control de los equipos informáticos de los usuarios más despistados. O de los más desafortunados.

Microsoft ya ha advertido de que se están produciendo ataques dirigidos “limitados” con capacidad para terminar con el hacker manejando el equipo para “instalar programas; ver, cambiar o eliminar datos; o crear cuentas nuevas con todos los derechos de usuario”.

Además, un agravante de la situación es que todavía existen numerosos internautas que siguen empleando dispositivos gobernados por Windows XP, un sistema para el que el gigante de Redmond ha cancelado para siempre las actualizaciones de seguridad.

Mientras no se emita un parche compatible, al menos, con el resto de versiones de Windows, se aconseja tener mucha precaución e implementar soluciones provisionales, como puede ser deshabilitar Active Scripting y VGX.DLL, optar por el recurso a cuentas con pocos derechos administrativos o, simplemente, aplicar un poco de sentido común para no pinchar en enlaces maliciosos.

A esto, los expertos de Kaspersky Lab añaden otras cinco recomendaciones que empiezan por activar Enhanced Mitigation Experience, una herramienta que ofrece la propia Microsoft y que está preparada precisamente para bloquear el acceso de personas no autorizadas.

Aunque tampoco está de más cambiar la configuración del navegador afectado por el fallo para que “pregunte antes de ejecutar secuencias de comandos ActiveX”, apostar por el denominado Enhanced Protected Mode en dicho navegador y, por supuesto, detener el funcionamiento de Adobe Flash Player, ya que el plugin de este programa está siendo aprovechado para infectar los equipos que ejecutan Internet Explorer.

O, si uno se quiere quitar de en medio todos los problemas del tirón, siempre puede dejar de navegar con Internet Explorer y reemplazarlo por otro browser alternativo mientras Microsoft no tome cartas en el asunto de manera definitiva.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

36 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago