Tras el día de Acción de Gracias comienza a celebrarse el ya famoso Black Friday y a marcarse el camino para el Cyber Monday. Y no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo, en países a un océano de distancia como España. Son varias las compañías que se han apuntado a rebajar sus productos por unos días para alimentar el espíritu consumista y las compras compulsivas. Para intentar hacer, en definitiva, una de las cajas más grandes del año. Podríamos decir que hoy comienza de manera oficial la temporada de ventas navideña, que cada vez se apoya con mayor confianza en las herramientas cibernéticas. Los usuarios han perdido el miedo a adquirir productos online, ya que Internet les permite hacerse con lo que quieren sin salir de casa, comparando precios desde el sofá y aprovechando ofertas en las que, quizás, al estar en la calle no repararían.
Si tienes una tienda online, no dejes pasar esta oportunidad. Comienza a organizar ya tu campaña comercial para las grandes fiestas de invierno y potencia el atractivo de tu eCommerce. En Silicon News os dejamos algunos consejos para conseguirlo:
1. Irradia espíritu navideño. Recuerda que es Navidad. Y no lo tengas presente sólo para contar billetes o por la ilusión de que podrás hacer más dinero que en otras épocas del año, si planteas bien tu estrategia, sino porque para llegar a ese punto tendrás que personalizar tus ofertas. Durante estas semanas los internautas buscarán productos, o incluso servicios y experiencias, que puedan regalar a sus seres queridos. Facilítales el trabajo y preséntales promociones que estén relacionadas directamente con estas fechas. Además de permitirles que naveguen a su aire por tu tienda, también puedes dirigirlos hacia las zonas correctas. Puedes marcar los productos que consideres adecuados con una nueva etiqueta o crear una categoría especial de Navidad, juntando una colección de artículos atractivos en promoción. Destaca estos elementos en tu página, mueve tus propuestas en redes y dale coherencia a la imagen final con motivos navideños.
También puedes gestionar la demanda haciendo recomendaciones en base a las características que definen a una persona, por ejemplo, ordenando ítems por edad, precio o aficiones. Otra opción es mostrar productos relacionados a los que ya se han visitado. Así, en vez de una sola cosa, tus clientes podrían acabar comprando dos.
2. Atento al reloj. Comprar algo por Internet casi nunca significa tenerlo en mano al instante. Puede que funcione con las suscripciones a un servicio de música en streaming, la compra de unas entradas para ver una obra de teatro o la renovación de un juego online, por ejemplo. Del mismo modo, es posible hacer una reserva en un hotel y tener la certeza de que al llegar a tu destino la habitación va a estar preparada para ti. Para otras cuestiones, sin embargo, no queda otra que esperar a que el producto adquirido llegue a tu buzón físico. Y esto es un aspecto a tener en cuenta como dueño de una plataforma de comercio electrónico. Como tal tendrás que darle valor justo a aquello que más interesa a tus clientes, porque de ese modo cumplirás sus expectativas y te ganarás su respeto. Parece obvio que, en el momento de tramitar el pedido, una de las cosas que querrán saber estos clientes es cuándo lo recibirán. Ofrece siempre una fecha estimada de entrega, ten en cuenta los festivos y ajústate a lo prometido, gestionándolo mano a mano con los encargados del transporte. A nadie le gustará recibir su paquete después de Reyes.
3. Devoluciones sí, gracias. Si saber cuándo se va a producir la entrega es importante, tener la posibilidad de poder devolver el producto adquirido no lo es menos. Ten en cuenta que muchas de las ventas que se tramitarán durante estas fechas irán dirigidas a terceros. La Navidad es una época en la que se compra para los demás. Es una época de pensar poco y actuar mucho en la que no se tiene la seguridad de que la pieza de decoración que se ha elegido vaya a ser del gusto de la otra persona, de que ese pantalón que quedaba en stock sea realmente de su talla o de aquel libro que tenía tan buena pinta no forme parte ya de su colección particular. Que exista la opción de recuperar el dinero si ocurre una de estas cosas o cualquier otro percance, como que el producto llegue defectuoso, supone un alivio para quien, al fin de cuentas, está comprando desde la distancia. Si tu tienda le da esa garantía, no se irá a la competencia. Deja clara tu política de devoluciones, fija un periodo límite para hacer uso de ese derecho y explica paso a paso cómo es el proceso y si hay costes de envío asociados.
4. Un regalo con apariencia… de regalo. Si la gente recurre a ese rinconcito de la Web que es tu tienda online para hacer adquisiciones y esas adquisiciones se van a convertir, a día 25 de diciembre o 6 de enero, en los regalos de Navidad de sus familiares y amigos, ¿por qué no plantear una experiencia diferente?, ¿por qué no adaptarte al tema de las compras que se hacen con cariño para otros?, ¿por qué no entregar los regalos ya empaquetados en hermosos papeles de colores? Sí, uno de tus servicios puede ser envolver pedidos por un módico precio, que se sumaría junto al valor del producto y el coste de envío al importe final. Aunque tengan que pagar ello, a algunos usuarios les puede resultar más cómodo encargar que su compra venga envuelta desde el principio que salir a buscar papel a una tienda en el último momento y a toda prisa. Otra idea es incluir dedicatorias personalizadas, siempre y cuando seas capaz de encargarte de ello. ¿Y qué te parece ofrecer tarjetas regalo de 10, 20, 30 euros o el tope que consideres más adecuado para usar en tu eCommerce? Con eso te asegurarías la transacción y podrías ganar nuevos clientes.
5. Pan para hoy, pero también para mañana. La campaña Navideña puede reportarte grandes beneficios, pero sería un error utilizar su gancho a corto plazo. No nos referimos a que conviertas tu tienda online en una plataforma en fiesta continua, sino a que aproveches el tráfico generado en estas fechas de tirón consumista para intentar fidelizar clientes. Planta tu semilla de cara al año que viene. Por una parte, procura tener tu tienda online a punto y aplica las recomendaciones de diseño que ya hemos lanzado en alguna otra ocasión para explotar su potencial, como integrar fotografías representativas, crear una estructura ordenada, favorecer la navegación intuitiva, dar toda la información necesaria para que se pueda valorar un producto desde el primer momento o, incluso, desplegar una estrategia SEO para el posicionamiento en buscadores. Esto, por si solo, causará impacto. Por otro lado, anima a que los usuarios se registren en tu newsletter y preséntales ventajas para que se pasen por tu tienda a comprar productos con independencia de la estación que sea.
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