Categories: Cloud

5 consejos para gestionar redes sociales de la forma correcta

A estas alturas de la evolución de Internet y de la informatización de la sociedad, estar en redes sociales es más una obligación que una alternativa para cualquier negocio que se precie.

Sin grandes inversiones de dinero, pero siguiendo a rajatabla un plan de comunicación bien estructurado, una empresa que active una serie de cuentas en plataformas como Facebook y Twitter puede sacar a cambio un rédito publicitario que de otro modo sería imposible. Pero tiene que existir esa planificación, entre otros ingredientes, para poder explotar al máximo sus ventajas.

Así lo señalan desde Agenciasdecomunicacion.org, que ha identificado cinco errores frecuentes que se deberían evitar a la hora de gestionar redes sociales:

1. “Falta de estrategia”. Tal y como os decíamos, tener un plan de acción previo es fundamental para introducirse en el mundo del Social Media. No vale estar por estar ni publicar contenido a diestro y siniestro o contestar a los usuarios de cualquier modo. Piensa primero qué imagen quieres dar, en qué te beneficia tener un perfil en redes sociales y cómo complementan dichas redes a otras herramientas que ya utilices para promocionarte.

2. “Potencial infravalorado”. Si te vuelcas con las redes sociales es porque crees que te pueden ayudar a mostrar tu negocio al mundo. En ningún caso debes considerar este sistema de comunicación como una moda pasajera a la que hay que sumarse porque tus competidores también dieron el salto ni como un instrumento que puedes utilizar como lo harías con tus cuentas personales. Los lenguajes entre el entorno laboral y el privado varían, y mucho.

3. “Personal no cualificado”. Si no valoras el poder de las redes sociales o crees que cualquiera puede hacerse cargo de su gestión sin una formación previa, por mínima que sea, es posible que acabes desaprovechando su potencial. Manejar las relaciones online con tus clientes puede antojarse sencillo, o incluso divertido, pero también tiene sus trucos. No confíes en cualquiera para construir tu reputación en Internet o acabarás lamentándolo.

4. “Falta de confianza”. Relacionado con el potencial infravalorado y, por lo tanto, con el recurso a personal no cualificado se encuentra la falta de seguridad para implantar esta clase de plataformas. Desde Agenciasdecomunicacion.org comentan que muchas veces “el freno viene desde la misma cúpula directiva porque no entienden el papel de los social media ni el que tienen que ejercer ellos en este entorno”. Y eso es algo que urge cambiar.

5. “Fórmulas obsoletas”. No te puedes enfrentar al panorama innovador de las redes sociales con conceptos antiguos que funcionaban en otras situaciones. Los tiempos han cambiado y las técnicas empresariales van evolucionando a la par. Como apunta Agenciasdecomunicacion.org, “ahora [las marcas] ya no se tienen que gastar una fortuna en estudios que les digan qué quiere el consumidor de su empresa, porque ellos están dispuestos a decírselo gratis” con sólo interactuar en Internet.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago