5 consejos para gestionar redes sociales de la forma correcta
¿Sabes qué es lo que debes hacer y qué es lo que debes evitar en redes sociales para tener éxito? Agenciasdecomunicacion.org nos lo cuenta en cinco pasos.
A estas alturas de la evolución de Internet y de la informatización de la sociedad, estar en redes sociales es más una obligación que una alternativa para cualquier negocio que se precie.
Sin grandes inversiones de dinero, pero siguiendo a rajatabla un plan de comunicación bien estructurado, una empresa que active una serie de cuentas en plataformas como Facebook y Twitter puede sacar a cambio un rédito publicitario que de otro modo sería imposible. Pero tiene que existir esa planificación, entre otros ingredientes, para poder explotar al máximo sus ventajas.
Así lo señalan desde Agenciasdecomunicacion.org, que ha identificado cinco errores frecuentes que se deberían evitar a la hora de gestionar redes sociales:
1. “Falta de estrategia”. Tal y como os decíamos, tener un plan de acción previo es fundamental para introducirse en el mundo del Social Media. No vale estar por estar ni publicar contenido a diestro y siniestro o contestar a los usuarios de cualquier modo. Piensa primero qué imagen quieres dar, en qué te beneficia tener un perfil en redes sociales y cómo complementan dichas redes a otras herramientas que ya utilices para promocionarte.
2. “Potencial infravalorado”. Si te vuelcas con las redes sociales es porque crees que te pueden ayudar a mostrar tu negocio al mundo. En ningún caso debes considerar este sistema de comunicación como una moda pasajera a la que hay que sumarse porque tus competidores también dieron el salto ni como un instrumento que puedes utilizar como lo harías con tus cuentas personales. Los lenguajes entre el entorno laboral y el privado varían, y mucho.
3. “Personal no cualificado”. Si no valoras el poder de las redes sociales o crees que cualquiera puede hacerse cargo de su gestión sin una formación previa, por mínima que sea, es posible que acabes desaprovechando su potencial. Manejar las relaciones online con tus clientes puede antojarse sencillo, o incluso divertido, pero también tiene sus trucos. No confíes en cualquiera para construir tu reputación en Internet o acabarás lamentándolo.
4. “Falta de confianza”. Relacionado con el potencial infravalorado y, por lo tanto, con el recurso a personal no cualificado se encuentra la falta de seguridad para implantar esta clase de plataformas. Desde Agenciasdecomunicacion.org comentan que muchas veces “el freno viene desde la misma cúpula directiva porque no entienden el papel de los social media ni el que tienen que ejercer ellos en este entorno”. Y eso es algo que urge cambiar.
5. “Fórmulas obsoletas”. No te puedes enfrentar al panorama innovador de las redes sociales con conceptos antiguos que funcionaban en otras situaciones. Los tiempos han cambiado y las técnicas empresariales van evolucionando a la par. Como apunta Agenciasdecomunicacion.org, “ahora [las marcas] ya no se tienen que gastar una fortuna en estudios que les digan qué quiere el consumidor de su empresa, porque ellos están dispuestos a decírselo gratis” con sólo interactuar en Internet.