Ahora sí. Ha comenzado la cuenta atrás para la Navidad, por lo que millones de personas alrededor del mundo ultiman ya los preparativos de una de las celebraciones más importantes de todo el año, que en España se prolongará hasta el 6 de enero. Lo vemos en la calle, en las tiendas del barrio, en los grandes almacenes, incluso a través de los medios y las redes sociales. ¿Vas a ser tú menos? Recuerda que, si pones de tu parte, disfrutar de estas fechas y ser eficiente en el trabajo no está reñido. La Navidad no te debería impedir conciliar la vida personal con tu faceta profesional durante los días clave de las próximas semanas; y tener trabajo no es obstáculo para acabar comunicando tus buenos deseos a los demás y empaparte del ambiente festivo. De hecho, en tu empresa puedes sacarle mucho rédito a ambos aspectos si te alías con la tecnología.
¿No sabes cómo? En Silicon News te dejamos cinco consejos que pueden ser de gran utilidad durante las festividades que vienen:
1. Felicita a tus clientes. Posees los datos (de las personas que tienen una relación comercial contigo) y cuentas con los medios (para llegar a ellos). Combínalos y quedarás como la empresa “enrollada” que se acuerda de sus usuarios, consumidores y clientes en unas fechas tan señaladas. Eso sí, hazlo con gracia y sin revelar la información de cada uno de ellos al resto. Combina las últimas modas tecnológicas, como la mensajería instantánea en vez recurrir a unos SMS más encorsetados, con la tradición más entrañable. Esto quiere decir que puedes seguir enviando las típicas postales navideñas, los conocidos como Christmas. Pero en este caso nosotros te recomendamos que lo hagas de una manera directa, dejando su contenido en el buzón online del destinatario. El email es una de la forma más sencillas de felicitar las fiestas y, al mismo tiempo, te permite ser creativo. También puedes enviar mensajes de vídeo. Lo importante será la imaginación que pongas en su creación y el detalle de haberte acordado de quienes, día a día, confían en ti.
2. Regala a tus empleados. Quienes también se merecen tu atención en fechas especiales son los trabajadores de tu empresa, ya que son el otro pilar humano fundamental que te posibilitará alcanzar el éxito. Además de desplegar una política laboral agradable de manera habitual y adoptar incentivos para que no haya fuga de talento, como os explicábamos en otro artículo, conviene no pasar por alto celebraciones como la Navidad. Al fin y al cabo, de nada (o al menos de nada bueno) te servirá cultivar empleados desmotivados y agotados. Toma nota de lo que hace la competencia, incluso las grandes compañías, para celebrar junto a los suyos. El año pasado, algunas como Google se dedicaron a regalar a su plantilla Chromebooks, tabletas y smartphones marca de la casa. Y es que no todo van a ser cestas de alimentos, sobre todo si creas tecnología. Y este año, otras como Apple han optado por extender las vacaciones de sus empleados, en reconocimiento por sus esfuerzos durante meses previos, con varios días libres pagados enlazando con Acción de Gracias.
3. ¿En qué fecha vives? Las últimas semanas de cada año suelen llevar aparejadas un aumento pronunciado del espíritu consumista de la gente. Está comprobado. Para los bolsillos puede no ser muy bueno, especialmente en estos tiempos de crisis económica, pero tú tienes que aprovecharlo. Y si dejas caer alguna que otra rebaja inteligente, la estrategia acabará jugando a tu favor, porque será vista como una oportunidad que quizás no habría que dejar pasar. En Estados Unidos, el Black Friday o el viernes siguiente a cada Acción de Gracias marca el inicio de esta campaña, aunque se trata de una tendencia que ya se ha propagado por medio mundo, como en España. Y al siguiente lunes es Cyber Monday, con un componente más tecnológico si cabe de ventas online. ¿Tienes preparada una estrategia de marketing para afrontar todos estos días que se nos vienen encima? ¡Deberías! Hacer coincidir lanzamientos de productos justo con la Navidad y adaptarte a las necesidades de los clientes en el momento en el que te demandan ciertos productos parece un buen plan para empezar. Eso sí, no lo dejes todo para última hora o ese plan acabará en desastre.
4. Usa la tecnología en tu beneficio. Si no puedes cesar de crear o dejar la oficina paralizada durante el día de Navidad, el Año Nuevo ni tampoco dar margen para preparar las cenas de Nochebuena y Nochevieja, porque a ojos de la productividad son jornadas como otras cualquiera, al menos facilítales la vida a tus trabajadores. Y, de paso, a ti mismo. Todo se reduce a una elección: descansa o teletrabaja. Seguro que hay tareas que se pueden realizar desde casa, sobre todo en estos tiempos de movilidad extrema que se traducen en plataformas de cloud computing y de almacenamiento con las que guardar los avances de un proyecto al alcance de los demás miembros, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Eso por no hablar de los programas de edición colaborativa, que van un paso más allá, facilitando el progreso en las tareas conjuntas y la visualización de las ediciones en tiempo real. O incluso del software para videoconferencias que, en caso de ser necesario, te permitirán hablar cara a cara con un colega sin necesidad de pagar por una llamada telefónica o de desplazarte hasta donde esté, y todo ello con la misma claridad.
5. El mal nunca descansa. La Navidad es, por definición, una época de buen rollo, amor y… ¿paz? No para todos. Los ciberdelincuentes saben que los ataques temáticos tienen altas posibilidades de rentabilización y se servirán de técnicas de ingeniería social para intentar que caigas en la trampa durante fechas tan señaladas, así que no bajes la guardia en ningún momento. Un golpe puede ser fatal para tu negocio, por la cantidad de información confidencial que habitualmente se maneja en las empresas. Si todavía no sabes cuáles son las triquiñuelas de los cacos 2.0 para hacer de las suyas, échale un vistazo a la galería que hemos preparado. Y es que entre correos que incluyen felicitaciones a modo de archivo adjunto y las cadenas de WhatsApp, se puede acabar colando algún tipo de phishing si no eres lo suficientemente avispado. Vigila dónde haces click. Desconfía de los desconocidos. Utiliza programas antimalware. Y, por supuesto, si has sido bueno y los Reyes te han traído un móvil, tableta u ordenador, no dejes el antiguo descuidado. Trasvasa toda tu información y elimínala del equipo que vas a reemplazar antes de deshacerte de él o cedérselo a alguien.
[nggallery template=nme images=40 id=84]
La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…
ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…