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5 consecuencias que el cierre de Google News puede tener para tu pyme

Google ha cumplido su amenaza y hoy, 16 de diciembre, su servicio Google News ha dejado de estar operativo en España. Aquellos que quieran informarse a través de la empresa de la gran G tienen que acudir a su pestaña de Noticias o bien usar herramientas móviles que sí seguirán funcionando con normalidad, como Google Play Kiosco. Además, las noticias de medios españoles han sido retiradas de la prensa internacional.

Mientras esperamos la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero y el siguiente paso de las autoridades y los grandes conglomerados mediáticos adscritos a AEDE, que los habrá, (el último fue instar a las altas instancias españolas y europeas a negociar con Google) hemos confeccionado un análisis de cómo esta clausura puede afectar a los pequeños negocios y a los emprendedores.

– Caída del tráfico e ingresos- Si posees un blog, un medio digital o un diario en Internet que contara con el sitemap de Google News y que fuera indexado por esta herramienta, puedes experimentar una caída de tráfico importante. La dependencia de Google Noticias varía según el site, pero se calcula que para muchos medios suponía entre el 10 y el 40% de las visitas y páginas vistas. A consecuencia de la caída del tráfico, los ingresos en herramientas como Google AdSense también se ven mermados. Y lo mismo ocurre con las tarifas publicitarias para display y las impresiones.

– Indefensión frente a los grandes- Se supone que los grandes medios cuentan con la suficiente notoriedad como para que la gente vaya directamente a sus cabeceras o páginas de inicio, algo que no le ocurre a las pequeños y medianos. Aunque Google News priorizaba muchas veces a grandes diarios, también era un estupendo escaparaste para las pymes y portales más modestos dedicados a la información.

– La muerte de los agregadores- Si tu pequeño negocio se basa en un agregador de noticias o cuenta con un agregador de noticias, puede peligrar. Los más modestos no van a poder asumir la denominada ‘tasa Google’. InfoAliment.com, un agregador gratuito que lleva 13 años proporcionando contenidos sobre alimentación, nutrición y distribución ha sido una de las primeras víctimas. A partir del 24 de diciembre echarán el cierre, pese a que contaba con el “permiso y la autorización de más de cien medios de comunicación, tanto en español como en inglés”. Matar los agregadores es como asesinar un poco Internet. Los primeros surgieron a finales de los noventa. ¿Qué ocurrirá ahora con herramientas como Mktfan, Bitácoras o Menéame?

– Menor visibilidad de medios y marcas- La medida va a afectar a muchas pymes y startups que encontraban en Google News un trampolín para que se leyeran sus informaciones y ser tan relevantes como los grandes o, en el caso de las segundas, un altavoz para promocionarse cuando un medio las mencionaba. Esto permitía a los emprendedores ahorrar sustanciales costes en sus campañas de marketing y a las agencias de comunicación dejar contentas a sus clientes. El branding de las marcas también se verá perjudicado, porque las indexaciones de noticias contribuían a su SEO directo.

– Derribar el puente a Latinoamérica- Google News suponía un importante puente a los otros países de habla hispana tanto para los medios como para las empresas españolas que aparecían en ellos. Google ha suprimido los artículos provenientes de diarios, webs especializadas y blogs españoles en las versiones de Google Noticias de otros países, volviéndolos totalmente invisibles en México, Argentina, Chile, Colombia, etc. LatAm también se ha convertido en muchos casos en ese Dorado que perseguimos para salir de la crisis en Europa y este ‘corte de conexión’ entre ambos continentes no va a ayudar precisamente a los emprendedores a buscarse las castañas fuera.

apayo

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