La inversión en tecnología y, en concreto, la apuesta por la transformación digital, está siendo el salvavidas de muchas empresas en medio de la crisis sanitaria y económica que azota al mundo.
“Las empresas tienen ahora una gran oportunidad para beneficiarse de las facilidades que nos brinda la tecnología y sumarse a la digitalización de sus procesos, transformando su modelo de negocio, es el momento”, indica Miguel Ángel Barrio, responsable de Entelgy Digital.
“Algunas empresas ya habían iniciado su proceso de transformación digital, si bien es cierto que muchas más se aventuraron a dar el salto durante la crisis sanitaria”, añade. De hecho, procesos que iban a llevar años se han acabado resolviendo en meses o incluso semanas.
Pero ¿en qué tienen que fijarse las organizaciones antes de emprender su transformación? ¿Cuáles son las áreas clave de inversión? ¿Cómo garantizar la recuperación económica? Según la propia Entelgy, hay cinco claves:
“La importancia del cloud” evidenciada durante los últimos años debería dar pistas suficientes sobre por dónde empezar. El incremento del teletrabajo tampoco deja muchas alternativas. La migración a la nube para facilitar el acceso a documentos y la colaboración entre compañeros es fundamental. Entelgy anima a “migrar todo lo posible”, incluyendo la gestión de relaciones con los clientes y la de recursos humanos, entre otros elementos.
En segundo lugar, gana peso la “presencia online” y el “refuerzo de canales de venta online” para garantizar la actividad laboral a pesar del cierre de locales físicos. El consumo electrónico se está avivando y no desaparecerá con el fin del coronavirus, por lo que las empresas que quieran mantenerse en pie deben apostar por internet.
“Cultura digital y formación en TIC” es el tercer pilar. Si se implementa nueva tecnología pero los empleados no saben cómo usarla, la estrategia de digitalización no funcionará. Es necesario personalizar esa formación, para lo que Entelgy recomienda desde el “storytelling” al “endomarketing o políticas de comunicación interna”.
Por supuesto no hay que olvidar la “ciberseguridad” en un mundo hiperconectado. Los riesgos para las organizaciones crecen con su apuesta por internet y el teletrabajo, ya que los ciberdelincuentes centrarán sus ataques en las nuevas tendencias. Es básico reforzar la seguridad para evitar problemas.
La última clave que deja Entelgy es la apuesta por la “administración digital (por ejemplo, facturas electrónicas, firmas digitales” o incluso soluciones de biometría). Es decir, “además de los propios procesos de fabricación o de trabajo, la parte administrativa y de soporte no debe quedar a un lado, sino que debe formar parte del conjunto de la empresa cuando se piense en implementar una solución tecnológica”.
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