Las organizaciones están, actualmente, inmersas en un proceso de transformación digital en el que buscan satisfacer sus demandas, como la gestión y alineación de los costes de los servicios, a través de proveedores cloud.
Según estimaciones de Global Data, el tamaño de este mercado era de 543 mil millones de dólares en 2021 y pasará a ser un mercado de 864 mil millones en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 12,8% en ese periodo. Dentro de este contexto y con el objetivo de satisfacer dichas demandas por parte de las organizaciones, empresas como Google, Amazon y Oracle han anunciado la apertura de sus respectivas regiones cloud en España durante 2022.
Por su parte, atSistemas, empresa dedicada a la consultoría de servicios digitales, ha destacado los 5 principales beneficios de optimizar los costes cloud:
Para conseguir la optimización de los servicios cloud resulta crucial la colaboración entre los diferentes equipos y departamentos. Para favorecer dicha colaboración y a la vez optimizar los recursos cloud, es esencial que la empresa realice un estudio interno que le permita identificar el consumo de los servicios cloud para identificar cuáles son susceptibles de mejorar o suponen un gasto innecesario para la organización.
Según el Informe sobre el Mercado Cloud en España, esta optimización de la colaboración entre departamentos podría suponer un ahorro de casi 1.000 millones de euros durante el próximo año según
La estimación de los costes en base a las necesidades diarias es una de las principales
dificultades ante la que se tienen que enfrentar las empresas, especialmente cuando las necesidades de uso son cambiantes. A pesar de ello, resulta fundamental que las compañías realizen una estimación de costes generales y no por la capacidad reservada para cada proyecto o departamento. Esto ayudará a realizar un dimensionamiento adecuado de las necesidades que tiene la empresa y con ello ahorrar a largo plazo, al tener una visión general de la compañía.
Para lograr que la optimización de costes cloud sea un éxito, es imprescindible tener en cuenta que el ahorro de costes sin una orientación adecuada puede tener impacto negativo en la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes. Por ello es fundamental que las empresas tengan en cuenta el impacto que puede tener recortar costes en los productos y
servicios que ofrece, además de crear una hoja de ruta que les ayude a reestructurar y redimensionar sus departamentos.
Para las empresas es cada vez más importante recibir la información en tiempo real para poder adaptarse a las tendencias de mercado, satisfacer las necesidades de sus clientes y ser más eficientes en la gestión y organización de sus recursos. Ocurre lo mismo con la información en la nube, y a que una vez esté optimizada, permite a las organizaciones escalar los servicios contratados dependiendo de sus necesidades y detectar anomalías en el momento en el que ocurren, pudiendo así gestionar de manera óptima los recursos y reaccionando de forma efectiva y eficiente ante problemas que puedan surgir.
La falta de optimización cloud y una excesiva independencia entre departamentos puede llegar a crear equipos aislados y descentralizados que no sean capaces de tomar decisiones oportunas al no disponer de la información adecuada. Por ello, la optimización cloud pasa por la colaboración interdepartamental, que permitirá crear un equipo centralizado con una orientación global de velar por el coste, tiempo y calidad de los recursos que se están invirtiendo en la nube.
Para concluir, Óscar Sanz Sebastián, Dirección Técnica e Innovación en atSistemas, ha afirmado que ““Este año será esencial que las empresas, en su proceso de maduración digital, sean cada vez más eficientes con su uso de las tecnologías. Por ello resulta imprescindible que realicen un estudio interno que les permita determinar en qué áreas pueden optimizar sus procesos. Esto es especialmente significativo en lo que respecta a cloud, ya que suele ser un área en la que las empresas tienen problemas para encontrar un equilibrio entre costes y recursos consumidos“.
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