Hace cinco años, cuando se lanzó el primer Kindle (el 19 de noviembre de 2007), pocos imaginaban la revolución que iba a suponer. La sorpresa fue máxima: Amazon era por entonces considerada simplemente una tienda online, por lo que su salto al mundo del hardware pilló a casi todo el mundo desprevenido.
El Kindle no era el primer ereader de la historia, por lo que la reacción inicial de inversores y consumidores fue el escepticismo. Si los otros dispositivos, como el Sony Reader, no habían logrado hacer despegar el mercado de los ebooks, ¿por qué iba a lograrlo el Kindle? Pocos prestaron atención al hecho de que el catálogo de libros electrónicos de Amazon tenía 90.000 títulos o a un importante detalle: era el primer ereader inalámbrico.
Cinco años después, no hay cifras exactas de ventas porque Amazon no las quiere dar, pero el éxito del Kindle y su empujón a la industria del ebook es innegable. En 2010, por ejemplo, Amazon tenía el 59% de cuota de mercado de ereaders. Según la IDC, ese mismo año las ventas de ereaders en todo el mundo alcanzaron los 12,8 millones de dólares, y un 48% eran Kindles.
Cuántos Kindles ha vendido Amazon hasta el momento continúa siendo un misterio, por lo que hay que conformarse con cifras no oficiales y pequeñas filtraciones. Varias fuentes anónimas de la compañía dijeron que en diciembre de 2009 las ventas iban por los tres millones. En Forrester Research, a mediados de 2010, dijeron que cuatro millones. Y en diciembre del año pasado, Amazon dijo que en el último mes habían vendido un millón de Kindles a la semana.
Todo con una estrategia que a priori parecería suicida. Se llevaba rumoreando un tiempo, pero hace un par de semanas Jeff Bezos lo confirmaba: los Kindle se venden a precio de coste. Los beneficios llegan por la compra de contenidos.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…