Hace cinco años, cuando se lanzó el primer Kindle (el 19 de noviembre de 2007), pocos imaginaban la revolución que iba a suponer. La sorpresa fue máxima: Amazon era por entonces considerada simplemente una tienda online, por lo que su salto al mundo del hardware pilló a casi todo el mundo desprevenido.
El Kindle no era el primer ereader de la historia, por lo que la reacción inicial de inversores y consumidores fue el escepticismo. Si los otros dispositivos, como el Sony Reader, no habían logrado hacer despegar el mercado de los ebooks, ¿por qué iba a lograrlo el Kindle? Pocos prestaron atención al hecho de que el catálogo de libros electrónicos de Amazon tenía 90.000 títulos o a un importante detalle: era el primer ereader inalámbrico.
Cinco años después, no hay cifras exactas de ventas porque Amazon no las quiere dar, pero el éxito del Kindle y su empujón a la industria del ebook es innegable. En 2010, por ejemplo, Amazon tenía el 59% de cuota de mercado de ereaders. Según la IDC, ese mismo año las ventas de ereaders en todo el mundo alcanzaron los 12,8 millones de dólares, y un 48% eran Kindles.
Cuántos Kindles ha vendido Amazon hasta el momento continúa siendo un misterio, por lo que hay que conformarse con cifras no oficiales y pequeñas filtraciones. Varias fuentes anónimas de la compañía dijeron que en diciembre de 2009 las ventas iban por los tres millones. En Forrester Research, a mediados de 2010, dijeron que cuatro millones. Y en diciembre del año pasado, Amazon dijo que en el último mes habían vendido un millón de Kindles a la semana.
Todo con una estrategia que a priori parecería suicida. Se llevaba rumoreando un tiempo, pero hace un par de semanas Jeff Bezos lo confirmaba: los Kindle se venden a precio de coste. Los beneficios llegan por la compra de contenidos.
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