5 años de FlexPod en el mercado de soluciones integradas

La oferta actual en infraestructura para centros de datos está compuesta principalmente por soluciones convergentes, unificadas. A grandes rasgos, no es otra cosa que proporcionar a las empresas una ingeniería de hardware (servidores, almacenamiento, redes) y software de gestión y orquestación cuya combinación ha sido evaluada y prevalidada con anterioridad, de tal forma que los tiempos de puesta en producción se reducen enormemente con respecto a las iniciativas tradicionales para el datacenter.

Cisco fue una de las primeras compañías de la industria en apostar fuertemente por este modelo a través de su Unified Computing System (UCS), basado en la arquitectura x86 de Intel. Lo hizo hace siete años y fue el precursor del acuerdo con NetApp para proporcionar una solución unificada y dar respuesta a las crecientes necesidades de las empresas en materia de almacenamiento. Así nació hace cinco años FlexPod, una cartera de soluciones de infraestructura integrada que agiliza los despliegues y diseñada para aumentar el rendimiento en los procesos de intercambio de información.

María José Miranda y José Manuel Petisco, máximos responsables de NetApp y Cisco en España, durante el acto de celebración del 5ª Aniversario de FlexPod

De entre las últimas novedades incorporadas a FlexPod destacan el uso de cabinas FAS All Flash para mejorar las operaciones de E/S casi exponencialmente. Además, los fabricantes han anunciado una modalidad adaptada para la plataforma basada en código abierto OpenStack, una de las más adoptadas en los últimos tiempos.

José Manuel Petisco, director general de Cisco España, declaraba para la ocasión que “FlexPod va de simplificar las TI, de cómo configurar, poner en marcha y operar una infraestructura de forma eficiente”. Por su parte, María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, destacaba el éxito de la plataforma y los 150 clientes en España que ya utilizan esta solución para centros de datos.

A nivel mundial, FlexPod se comercializa a través de unos 1.100 partners y ya ha sido adquirida por más de 6.300 clientes.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Las tecnologías que transformarán la cadena de suministro en 2025

Dassault Systèmes identifica las tendencias tecnológicas clave que marcarán la evolución de las cadenas de…

15 mins ago

Altia se hace con la unidad de datos e inteligencia artificial de Verne

Esto incluye la adquisición de Verne Academy y la incorporación de 110 profesionales a su…

37 mins ago

CyberArk alerta sobre el aumento de ciberataques a identidades de máquinas en la era de la IA

Un informe de CyberArk revela que el 50% de las empresas ha sufrido brechas de…

56 mins ago

Los ingresos anuales de Docusign mejoran un 8 %

Su año 2025 terminó con 2.980 millones de dólares, de los que 776,3 millones proceden…

1 hora ago

Objetivo cdmon: Incrementar su facturación hasta un 25 % en 2025

Durante el presente ejercicio, la compañía de 'hosting' espera facturar entre 10,5 y 11 millones…

2 horas ago

Las ‘telecos’ avanzan hacia las redes autónomas

El auge de la IA está despertando el interés por las redes autónomas de telecomunicaciones.…

3 horas ago