5 años de FlexPod en el mercado de soluciones integradas
NetApp y Cisco, junto con Intel, se aliaron hace un lustro para apostar por las infraestructuras integradas y prevalidadas. El tiempo les ha dado la razón.
La oferta actual en infraestructura para centros de datos está compuesta principalmente por soluciones convergentes, unificadas. A grandes rasgos, no es otra cosa que proporcionar a las empresas una ingeniería de hardware (servidores, almacenamiento, redes) y software de gestión y orquestación cuya combinación ha sido evaluada y prevalidada con anterioridad, de tal forma que los tiempos de puesta en producción se reducen enormemente con respecto a las iniciativas tradicionales para el datacenter.
Cisco fue una de las primeras compañías de la industria en apostar fuertemente por este modelo a través de su Unified Computing System (UCS), basado en la arquitectura x86 de Intel. Lo hizo hace siete años y fue el precursor del acuerdo con NetApp para proporcionar una solución unificada y dar respuesta a las crecientes necesidades de las empresas en materia de almacenamiento. Así nació hace cinco años FlexPod, una cartera de soluciones de infraestructura integrada que agiliza los despliegues y diseñada para aumentar el rendimiento en los procesos de intercambio de información.
De entre las últimas novedades incorporadas a FlexPod destacan el uso de cabinas FAS All Flash para mejorar las operaciones de E/S casi exponencialmente. Además, los fabricantes han anunciado una modalidad adaptada para la plataforma basada en código abierto OpenStack, una de las más adoptadas en los últimos tiempos.
José Manuel Petisco, director general de Cisco España, declaraba para la ocasión que “FlexPod va de simplificar las TI, de cómo configurar, poner en marcha y operar una infraestructura de forma eficiente”. Por su parte, María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, destacaba el éxito de la plataforma y los 150 clientes en España que ya utilizan esta solución para centros de datos.
A nivel mundial, FlexPod se comercializa a través de unos 1.100 partners y ya ha sido adquirida por más de 6.300 clientes.