Una mala gestión y administración puede suponer para las empresas elevadas
cantidades de dinero y sobre todo pérdida de tiempo. Por eso están surgiendo
cada vez más herramientas de gestión por control remoto que facilitan la labor y
suponen un abaratamiento de los costes.
Esta afirmación queda corroborada en el estudio que EspacioPyme ha hecho con
la participación de La Caixa,
IBM,
British
Telecom y la Cámara de Comercio de
Barcelona, así como con la colaboración de
NTRglobal.
“www.espaciopyme.com es el primer
lugar interactivo en España que trata de acercar las tecnologías de la
información a las empresas y ayudarlas a hacer negocios en Internet.
Un 74% de empresas pierde hasta 260 horas al año.
El estudio ha sido realizado entre un total de 397 empresas de entre 6 y 49
empleados. Según el Directorio General de Empresas del
INE (Instituto Nacional de Estadística), en
España existían en 2006 318.830 empresas con ese tamaño, lo que supone el 85,34%
de la muestra. Un 54,29% corresponde a empresas de 1 a 10 empleados y el 31,05%
restante entre 11 y 50 empreados.
Fueron mayoritariamente los directores generales, de sistemas y
administradores de sistemas los que respondieron a las preguntas de la encuesta,
entre una gran variedad de sectores como el energético, de comercio,
farmacéutico, financiero, industrial, inmobiliario, tecnológico y de transporte,
entre otros.
Aunque un 48% de las empresas españolas no dispone de una herramienta de
gestión de equipos y servidores, sus directivos son conscientes del tiempo
perdido que esto supone, ya que el 74% afirma perder hasta 5 horas laborables a
la semana por no administrar eficazmente sus sistemas.
Esta cuantiosa pérdida de tiempo también se materializa en derroche de
dinero, hasta un máximo de 950 millones de euros al año.
Entre los principales escollos para las pymes, el 20,87% asegura que los
problemas técnicos no se detectan automáticamente, lo que impide la eficacia en
la gestión. El 21,74% de las empresas cree que otro problema es que las
incidencias no pueden solucionarse a distancia.
Además de otras trabas como que la instalación de las actualizaciones no
puede realizarse sin interrumpir a los usuarios, la instalación del software en
todos los equipos a la vez es imposible, la imposibilidad de conocer la
configuración de los equipos automáticamente y que es difícil inventariar todos
los equipos de la empresa.
Si nos centramos en los problemas específicos en la administración de
sistemas, son la usabilidad e implementación los que más preocupan. El 21,62%
considera un problema el que no se puedan utilizar este tipo de soluciones de
forma remota, el 21,24% la dificultad en el uso y configuración. Así como que la
implementación es larga y cara.
A pesar de todo, un 48% de las empresas españolas carece de las herramientas
adecuadas de gestión, incluso teniendo una amplia oferta en el país, ya que
según la consultora estadounidense IDC
existe un mercado potencial para las soluciones de administración remota cifrado
en 7.900 millones de dólares y de ese total, 147 millones se localizan en
España.
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