Categories: Workspace

El 46% de las empresas españolas aún no han dado el salto a la gestión digital

Casi la mitad de las empresas españolas aún no han iniciado procesos de digitalización del negocio.

De acuerdo con el estudio ‘La digitalización de la gestión empresarial en España’, elaborado por PHC Software, la razón para no haber comenzado este proceso es la confianza que tienen el 33,8% de las empresas en las soluciones ofimáticas para llevar a cabo la gestión empresarial, mientras que un 12,2% considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería.

Entre las empresas que sí han iniciado la transformación digital, el 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM, (gestión de la relación con los clientes), programas de contabilidad y desarrollos de comercio electrónico, entre otros. Un 13,5% señala que comparte estas soluciones con su gestoría.

El nivel de digitalización de la gestión empresarial está muy relacionado con el nivel de facturación. A mayor facturación, mayor nivel de digitalización y más ahora con el nuevo requisito de IVA online que se impone a todas las organizaciones en nuestro país.

“Para hacer frente a los desafíos actuales, las empresas deben tener la capacidad de alcanzar niveles óptimos de gestión en todos los campos del negocio, y para ello, es necesario iniciar el proceso de transformación digital para poder lograr la competitividad”, ha señalado el director de negocio internacional de PHC Software, Hugo Ferreira.

Entre las organizaciones que sí han digitalizado la gestión de su negocio, destaca el uso del ERP (60%) seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1%) y CRM (54%). También destacan los porcentajes de  ecommerce (20%) y gestión de proyectos (25,4%) mientras que opciones más específicas como “Gestión de flotas” (5,6%) y “Logística y almacenamiento” (11,1%) todavía tienen una escasa penetración en el mercado.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago