Categories: Innovación

El 40% de las empresas no están preparadas para la transformación digital

La compañía global de aplicaciones empresariales IFS ha revelado los resultados de una encuesta realizada a más de 500 altos cargos de compañías de los sectores de fabricación, ingeniería, construcción, retail, petróleo y gas, automoción, energía y utilities. De dicha encuesta se desprende que el 40% de las empresas no están preparadas para la transformación digital.

Ello a pesar de que la casi totalidad (el 86%) de los encuestados espera que la transformación digital tenga un papel clave en el futuro de su mercado. Pero al 40% le falta una estrategia para llevarla a cabo y el 76% necesitan más información sobre dicha transformación.

Preguntados por quién tiene la responsabilidad de impulsar la transformación digital dentro de la empresa, los encuestados eligieron a su CIO (en el 40% de los casos), al CEO (39%) y al director de finanzas (35%), mientras que el CTO o director de Tecnología (20%) y el director de Marketing (6%) no son considerados tan influyentes en esta área.

A la hora de ejecutarla, el 53% de los CEO se consideran los responsables de la transformación digital. El porcentaje correspondiente a los directores de Finanzas y de Información es del 69% y el 63%, respectivamente.

Sobre las tecnologías que impulsan la transformación digital, la más valorada fue el Internet de las Cosas, con 59 puntos sobre 100, seguida de la computación en la nube (59 sobre 100), computación cognitiva (55), aprendizaje automático (53), tecnología wearable (48), impresión 3D (42) y drones (39).

“Este estudio muestra que los principales líderes de las grandes compañías se han dado cuenta del potencial que la transformación digital ofrece, pero en muchos casos aún no tienen una estrategia para poder aprovecharlo. Al parecer, también hay una gran incertidumbre con respecto a quién es realmente el responsable de llevar la agenda para impulsar la transformación digital dentro de las empresas. Las compañías deben esclarecer sus objetivos y marcar estrategias claras con el fin de utilizar todo el potencial de la transformación digital”, señala Mark Boulton, director de Marketing de IFS.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Sophos llega a un acuerdo para adquirir Secureworks

La operación está valorada en 859 millones de dólares en efectivo.

36 mins ago

¿Cómo modernizar la red y liberar el potencial de la nube?

InterCloud comparte un plan en cuatro pasos para conseguirlo, empezando por aplicar automatización.

1 hora ago

Solamente 1 de cada 4 empresas pone la IA generativa a disposición de sus empleados

Aunque más del 68 % de las compañías tiene interés en integrar esta tecnología en…

2 horas ago

Stormshield anuncia el firewall SN-XS-Series 170

Esta solución ofrece prevención de intrusiones, control de aplicaciones, gestión de accesos, red privada virtual,…

21 horas ago

Ashoka y Google.org lanzan AI FOR BETTER para potenciar la IA en emprendimiento social

Ashoka España y Google.org lanzan AI FOR BETTER, un proyecto que combina inteligencia artificial y…

21 horas ago

La simplicidad de pago, prioridad para los consumidores jóvenes en el sector de los seguros

Este condicionante influye en su decisión de contratación, justo por detrás de la relación calidad-precio…

22 horas ago