4 pilares para la industria tecnológica española: IA generativa, hiperautomatización, personalización y sostenibilidad

AVOS Tech también espera que el sector avance el año que viene hacia modelos más flexibles y escalables.

La innovación seguirán marcando la actualidad durante 2025. En España hay unas cuantas tendencias clave que definirán el espacio tecnológico, según AVOS Tech, unidad de negocio del Grupo Prosegur.

En primer lugar, la inteligencia artificial (IA) generativa que ya se ha ido extendiendo por las empresas comenzará a aplicarse “desde una perspectiva más racional, valorando realmente pros y contras y su impacto, no solo económico, sino también ético”.

Los expertos esperan ver movimiento a nivel de modelos multimodales, agentes inteligentes y la integración de la inteligencia artificial en el hardware.

Esto deriva en una segunda tendencia, que es la personalización. Y es que la IA generativa debería favorecer la creación de contenido “altamente personalizado para cada usuario, basado en sus intereses, contexto y preferencias”.

Por tanto, derivarán en una optimización de la experiencia de los clientes y la entrega de servicios ad hoc, con recomendaciones proactivas.

También se espera que los modelos de aprendizaje automático permitan detectar comportamientos anómalos, prevenir campañas de fraude y cumplir con la regulación en industria como la banca y los seguros.

Los servicios de cloud computing evolucionarán el año que viene hacia modelos más flexibles, con enfoques multicloud y la integración de múltiples proveedores. En este ámbito también sobresaldrán las soluciones personalizadas.

AVOS Tech confía en el auge del modelo SaaS o del software como servicio y de soluciones específicas que ayuden a cumplir con regulaciones sectoriales y perfeccionar tanto las operaciones como la experiencia sin una inversión inicial cuantiosa.

A esto hay que añadirle el modelo BPaaS o de proceso de negocio como servicio, que es importante para empresas que buscan transicionar hacia la flexibilidad y la escabilidad.

Otra tendencia tecnológica que destaca es la hiperautomatización. En este punto los miembros de la industria hablan de “tecnologías que integren la automatización tradicional con soluciones inteligentes que permitan a humanos y bots trabajar en conjunto” para adaptarse a un mercado en continuo cambio.

La integración de datos procedentes de distintas fuentes servirá para desarrollar funciones predictivas y avanzar en la gestión de riesgos, la experiencia de cliente y el plano normativo.

Por último, la sostenibilidad ganará peso como prioridad tecnológica. Las organizaciones necesitan mejorar el uso de los recursos y reducir su huella ambiental.

La previsión es que el tejido empresarial de nuestro país se acoja a prácticas ecológicas como el aprovechamiento de energías renovables, el diseño de centros de datos eficientes y el reciclaje de hardware.

“Además”, termina la lista de predicciones de AVOS Tech, “los principios de sostenibilidad impulsarán innovaciones en tecnologías limpias y modelos de economía circular, con un enfoque centrado en minimizar residuos y extender la vida útil de los productos”.